“La educación alimenticia en el diabético”, tema central de la charla programada por ADIMA

“La educación alimenticia en el diabético”, tema central de la charla programada por ADIMA

La Asociación de Diabéticos de Manzanares organizó una charla sobre “educación alimenticia en el diabético” en la que la farmacéutica manzanareña Mª Elena Brazal ofreció una detallada información sobre los grupos de alimentos y la correcta combinación. La ponente resaltó la importancia de que el diabético conozca y controle su enfermedad mediante una alimentación sana y equilibrada.

Sanidad
22-04-2006

“La educación alimenticia en el diabético” fue el tema que trató la farmacéutica manzanareña y experta en nutrición, Mª Elena Brazal, en la última charla organizada por la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA). En su intervención informó a los asistentes de los distintos grupos de alimentos que se pueden encontrar en el mercado así como de la forma de arreglarlos y combinarlos para evitar la glucosa que perjudica al enfermo de diabetes.

En su pormenorizada exposición resaltó la importancia de realizar una correcta alimentación y practicar ejercicio físico diariamente para ayudar a superar la diabetes, e incluso, a prescindir de la medicación. En este sentido, Brazal se mostró a favor de ofrecer al diabético los conocimientos básicos para que pueda controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Según la experta en nutrición, el porcentaje de diabéticos está creciendo en los últimos tiempos siendo los alimentos precocinados, ricos en grasas y azúcares, y la vida sedentaria dos factores determinantes. Desde el punto de vista de la farmacéutica es fundamental aconsejar al paciente sobre la alimentación y el tratamiento que prescribe el médico.

Por otro lado, Brazal subrayó la importancia de organizar charlas informativas para que el diabético conozca mejor su enfermedad y cómo abordarla, así como la existencia de asociaciones como ADIMA cuya función es la de apoyar al enfermo, tanto en la formación como en la asistencia.