Los elaboradores de vino manzanareños rechazan la reforma de la OCM del vino

Los elaboradores de vino manzanareños rechazan la reforma de la OCM del vino

Los elaboradores de vino de Manzanares expresaron su total rechazo a la nueva reforma de la OCM del vino propuesta por la Unión Europea. La calificaron de “disparate” porque el arranque de las cuatrocientas mil hectáreas de viñedo repercutirá muy negativamente en Castilla–La Mancha.

Economía. Empresas
12-08-2006

Tanto Ramón Alcarazo, director-gerente de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, como Alfonso Monsalve, presidente de Vinícola de Castilla, expresaron su tota rechazo a la nueva reforma de la OCM del vino propuesta por la Unión Europea. Uno de los puntos más conflictivos de la reforma consiste en el arranque de cuatrocientas mil hectáreas de viñedo en Europa para el que está previsto dedicar el 40% del presupuesto del sector del vino.

Alcarazo y Monsalve calificaron de “disparate” la nueva reforma de la OCM del vino, ya que consideran que el arranque de las cuatrocientas mil hectáreas de viñedo en toda Europa afectará muy negativamente a Castilla–La Mancha, la región europea con mayor extensión de viñedo.

Los dos empresarios manzanareños coincidieron en que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, pero explicaron que “una OCM no puede ir dirigida a corregir únicamente la oferta. Debería ir enfocada a aumentar la demanda, el consumo y las exportaciones y a generar las condiciones necesarias para ser competitivos en el mercado”.

En septiembre habrá reuniones para intentar corregir la reforma de la OCM en sus puntos más conflictivos. Según Alcarazo y Monsalve “Castilla–La Mancha y todas las administraciones deben estar totalmente en contra de la reforma”.

Por su parte, Pedro Barato, presidente de ASAJA, comentó durante una conferencia celebrada en FERCAM ’06 que “la reforma no puede basarse fundamentalmente en el arranque y que el proyecto de la Comunidad Europea tendrá graves consecuencias sociales, medioambientales y económicas en las zonas tradicionales de cultivo”.