El empresariado aprende a hacer negocios con América Latina

El empresariado aprende a hacer negocios con América Latina

Trece empresarios, en su mayoría de la provincia de Ciudad Real, participaron en el Centro de Empresas de Manzanares en un seminario sobre “Negociación y Gestión de Contratos en América Latina”. En él conocieron los instrumentos y herramientas necesarios para desarrollar con garantías sus respectivos negocios en un área geográfica con grandes posibilidades para el empresariado español.

Economía. Empresas
24-03-2006

El departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la colaboración del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares y el patrocinio de la Asociación de Exportadores del Centro de España (AGRECE) y de la Diputación Provincial, organizó este seminario de cuatro horas de duración en el que se hizo ver a los asistentes que Latinoamérica es un mercado natural para el empresariado español, tanto por los lazos históricos de unión como por los niveles de inversión de grandes firmas nacionales en el área.

El curso fue impartido por Gregorio Cristóbal Carle, consultor de la Unión Europea para Latinoamérica, quien dijo que, precisamente, las relaciones comerciales con los países hispanoamericanos deben estar vinculadas con las inversiones directas de las grandes empresas españolas en la zona. “La gran empresa arrastra grandes negocios de pequeñas y medianas empresas en América Latina”, explicó.

Cristóbal Carle, que además es consultor de Internacionalización de Empresas del despacho profesional P&A y árbitro internacional de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación, insistió en que Latinoamérica es un área geográfica con muchas posibilidades para la empresa española. Sin embargo, de ahí la importancia del seminario, es necesario conocer los riesgos del comercio internacional y cómo se realizan negocios en estos países.

Durante el seminario impartido en el Centro de Empresas de Manzanares, Gregorio Cristóbal ofreció una visión macroeconómica de Latinoamérica, analizó la realidad comercial de este mercado y las barreras técnicas al comercio y dio a conocer cómo gestionar las relaciones con las administraciones públicas.

Además de interesarse por los proyectos y experiencias de los participantes en estos mercados, el ponente explicó el escenario de negociación con los citados países, el tratamiento según las diferencias culturales así como el uso de garantías internacionales e instrumentos de cobro y pago en la gestión de los contratos.