Las empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidad

Desarrollo sostenible

Las empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidad

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado junto a representantes del Gobierno Regional las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos y Vinícola de Castilla para comprobar la inversión realizada

Julián Nieva recibía esta mañana a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y los directores provinciales de Agricultura, Amparo Bremard, y Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, para visitar dos grandes empresas de la localidad, Artesanos Queseros y Vinícola de Castilla, donde han comprobado las nuevas inversiones realizadas con ayuda del Gobierno Regional.

Economía. Empresas
03-12-2019
Las empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidad

Entre las dos empresas se han invertido más de 700.000 euros, tal y como detallaba Carmen Teresa Olmedo, de los cuales “el Gobierno Regional ha hecho una inversión de 185.000 euros”. Con la esperanza de que haya “un efecto multiplicador” de estas inversiones, y el deseo de que revierta en la población manzanareña, la delegada de la Junta destacaba de Manzanares que es “ese motor económico” que comenzó en la pasada legislatura y continúa en la presente.

Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, ha señalado que la localidad “se está convirtiendo en referencia en muchas materias”, entre las que se encuentra el sector agroalimentario de ambas empresas, “y las energías renovables”, para las que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento se encuentran en “contacto permanente” por su carácter “imprescindible presente y futuro”. En este sentido, el edil manzanareño ha señalado que la localidad se convertirá en referencia peninsular en energía fotovoltaica gracias los nueve proyectos que comenzarán su construcción de manera inmediata, y que generarán hasta 340MW, y la decena de nuevas posibles plantas que podrían desarrollarse en los próximos cuatro años, con las que se llegará a los 740MW totales, “va a ser el municipio de España con más energía renovable”.

La modernización de las instalaciones de Artesanos Queseros, detallaba Nieva, supone un ahorro energético del 30%, con instalación fotovoltaica de última generación que llega a ahorrar 650.000 kw al año, “una inversión importantísima para la protección del medio ambiente”, ha apostillado.

Por último, recordaba que la tasa de actividad crece situándose en el 60%, la tasa de desempleo baja del 15%, y la renta per cápita les sitúa como la quinta localidad más rica de la provincia.

La apuesta por las energías renovables ha sido clave en las empresas visitadas; Félix Bellido, gerente de Vinícola de Castilla, y Carmelo Rodríguez, gerente de Artesanos Queseros, coincidían en la “obligatoriedad” empresarial de mejorar las industrias para contribuir a una mejora medioambiental, más allá de adaptarse a la nueva legislación. Además de ahorro energético, consideran importante “ser pioneros”.

Durante la visita a Artesanos Queseros han podido ver, de primera mano, la infraestructura de placas solares de la que ya se beneficia esta empresa; del mismo modo, han recorrido sus instalaciones para conocer el proceso de fabricación de sus productos. Mientras visitaban Vinícola de Castilla, Félix Bellido ha anunciado a los representantes de las administraciones que será Sonia Bellido quién tomará el mando de esta empresa a partir del 1 de enero, y destacaba que “el activo más importante es llevar más de 60 años en el mercado”.

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha el sector agroalimentario supone un 15% del PIB de la región, y que “Ciudad Real y Castilla-La Mancha son un foco posible de inversión que puede generar negocio en la zona; somos una comunidad autónoma acogedora”, concluía la delegada provincial, Carmen Teresa Olmedo.

Esta misma tarde se reúnen en el salón de plenos de Manzanares para una jornada de trabajo los delegados provinciales de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; de Economía Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; de Fomento, Casto Sánchez; de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; de Bienestar Social; Manoli González; de Igualdad, Manoli Nieto; de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro; de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; y de Sanidad, Francisco José García. Cabe destacar que la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, visitaba en la mañana de hoy el Centro de la Mujer de Manzanares acompañada de la concejala de Igualdad, Beatriz Labián.

Las empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidadLas empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidadLas empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidadLas empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidad