Las empresas del metal y del vino se interesan por la innovación

Las empresas del metal y del vino se interesan por la innovación

Empresarios locales pertenecientes a los sectores del metal y del vino se interesaron por sus posibilidades de innovación en un encuentro convocado en el CLIPE por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento con expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Éstos dieron a conocer las posibilidades de colaboración en materia de innovación con el fin de que nuestras empresas consigan mayor competitividad.

Economía. Empresas
10-11-2005

Alrededor de una veintena de empresarios locales participaron en la jornada sobre innovación organizada en el marco del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y la Universidad regional. Los ponentes, junto a los técnicos del Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE), fueron José Baños Torres, profesor de Economía Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Almudena Mendieta, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación que la citada Universidad tiene en el campus de Albacete.

Ambos expusieron la oferta tecnológica y de innovación existente y detallaron cómo se pueden satisfacer las respectivas necesidades tecnológicas e innovadoras de las empresas. Mendieta explicó que la OTRI pretende transferir a la empresa y a la sociedad en general los conocimientos y las investigaciones de los distintos departamentos de la Universidad. “Si la empresa está dispuesta a trabajar en innovación, esta Oficina estará a su disposición”, afirmó durante el encuentro con los empresarios manzanareños.

José Baños, experto en desarrollo local, explicó que la innovación debe ir dirigida en buscar la calidad y el diseño ya que actualmente la competencia está a miles de kilómetros en países emergentes y en el sudeste de Asia, donde están innovando y además tienen una mano de obra a bajo coste, de ahí la apuesta por la competitividad. Por ello, durante la reunión pidió al empresariado que se mentalice y sea consciente de la importancia de la innovación en los procesos de producción, con tecnología que puede solucionar sus problemas.

Bajo la premisa de que la apuesta por la innovación es una inversión rentable, Baños destacó lo fructífero de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica. “Hacen una labor digna de alabar, con costes muy reducidos para las empresas y a las que les ayudan de forma importantísima”, añadió.

Tras la reunión, los participantes se mostraron favorables a establecer vínculos de colaboración con el CLIPE y la Universidad con el fin de beneficiarse de las ventajas que ofrece este convenio de cara a su desarrollo en innovación y tecnología.