Empresas del sector agroalimentario conocen ayudas para la innovación

Empresas del sector agroalimentario conocen ayudas para la innovación

El campo de la investigación, la innovación y el desarrollo es muy amplio en el sector agroalimentario. Para fomentar las inversiones en I+D+i en el empresariado local, el Ayuntamiento de Manzanares organizó una jornada de trabajo con el fin de dar a conocer a este sector las posibilidades de ayudas que en este sentido ofrece el Ministerio de Industria a través del CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Economía. Empresas
26-04-2006

Los representantes de las empresas del sector agroalimentario de Manzanares que asistieron a la jornada celebrada en el Centro de Empresas conocieron los instrumentos fundamentales con los que cuenta el CDTI para financiar proyectos de I+D+i. El Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria. Uno de sus técnicos, Carlos Franco Alonso, fue el encargado de explicar las distintas ayudas de las que se pueden beneficiar las empresas para realizar proyectos de inversión con componente tecnológico.

“El instrumento que tiene el CDTI para apoyar a las empresas españolas son créditos sin intereses a muy largo periodo de devolución. El algunos casos hay partes no reembolsables en forma de subvenciones”, explicó Franco. Estos créditos oscilan entre los 150.000 y los tres millones de euros.

El CDTI financia a lo largo del año unos 250 proyectos de empresas agroalimentarias en toda España. Curiosamente, una comunidad como Castilla-La Mancha, donde la agricultura tiene gran importancia así como productos como el vino y el queso, presenta menos proyectos que otras regiones, de ahí la importancia de la jornada desarrollada con las empresas manzanareñas, según Carlos Franco. El técnico del departamento de coordinación y dinamización del CDTI animó al empresariado a presentar proyectos de innovación en un sector con tantas posibilidades como el agroalimentario.

A la sesión organizada por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento asistieron representantes de empresas relacionadas con el mundo del vino, productos lácteos y fertilizantes. Algunas de ellas apuestan por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Antonio Fernández-Pacheco, de la Cooperativa Jesús del Perdón, explicó que sus inversiones se dirigen a la tecnología en la maquinaria de la bodega. Por su parte, Manuel Puerta, gerente de Carbotecnia, dio a conocer su colaboración con distintas universidades españolas en materia de I+D en la fabricación de fertilizantes para la agricultura.