Entrega de Premios del I Concurso literario “Libro Viajero

Entrega de Premios del I Concurso literario “Libro Viajero

El Área de Educación entregó los premios a los ganadores del I Certamen Literario “Libro Viajero”. En él han participado todos los centros de enseñanza de la localidad. El jurado, formado por profesores, destacó la ilusión, creatividad y originalidad de los trabajos presentados.

Educación
31-05-2006

Miguel de Cervantes narró en su ilustre novela “Don Quijote de la Mancha” las aventuras y desventuras del hidalgo caballero Don Alonso Quijano. Teniendo como hilo esta narración la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la editorial Edelvives, convocó el I Certamen Literario “Libro Viajero”.

“Quijotadas reales o inventadas de nuestro tiempo” ha sido el lema del Certamen. El jurado formado por Maribel Ruiz, concejala de educación y organizadora del concurso y los profesores Mari Carmen Torres, del IES “Sotomayor”, Antonia Garrido, de Colegio San José; Jesús Mª González de Altagracia, y Jesús Manuel Rascón, del Divina Pastora, como secretario del jurado, con voz y voto, tuvo en cuenta la originalidad, creatividad e ilusión de los participantes. Mari Carmen Torres, en representación del jurado, destacaba la ardua tarea de premiar los trabajos por su alta calidad.

El Certamen “Libro Viajero” se dividió en dos modalidades. En Educación Primaria los colegios ganadores han sido, respectivamente, “Enrique Tierno Galván”, “La Milagrosa”, “Don Cristóbal” y” San José”, correspondientes a los cursos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto. El alumnado de Don Cristóbal nos habla de su trabajo ganador.

El Colegio San José, además de este galardón, ha obtenido el premio al mejor trabajo en Educación Secundaria realizado por el alumnado de Primer Curso de ESO y una mención especial por acercar y reflejar perfectamente el humor de “El Quijote”. También ha obtenido una mención especial por ser el colegio con los mejores trabajos.

Isabel Moraga, directora del centro, destacaba el esfuerzo de toda la comunidad educativa a la hora de elaborar los trabajos. “El objetivo ha sido que el trabajo no fuera del colegio sino que se implicara toda la familia”.

También en el I Certamen Literario “Libro Viajero” los organizadores concedieron una mención especial al capítulo V del trabajo realizado por el alumnado de Sexto Curso del Colegio Concertado “La Milagrosa”. Se premió, según el jurado, por haber llenado el capitulo de valores y hermosas comparaciones entre el “Quijote“de la época y el actual.

La concejala de Educación, Maribel Ruiz, se mostró muy satisfecha por esta primera edición del Certamen “Libro viajero”. Un concurso que consistía en trabajar en un cuaderno o carpeta vació que “viajaba” a la casa de los niños y niñas donde era completado con aportes de toda la familia sobre la figura de El Quijote.

El objetivo del Certamen ha sido, según Ruiz, buscar la implicación y participación de toda la familia en el trabajo y, sobre todo, transmitir esos valores en los pequeños. “De hecho en algunos trabajos han participado no solo los padres también los abuelos y los hermanos. Ha sido un trabajo muy importante”.

Cabe destacar que con los trabajos presentados a este concurso literario “Libro Viajero” se ha realizado una exposición en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” que puede ser visitada hasta el viernes dos de junio.