Entregados los Premios de Relato Corto “Calicanto” y de Poesía “Ciega de Manzanares”

Entregados los Premios de Relato Corto “Calicanto” y de Poesía “Ciega de Manzanares”

Edmundo Pérez y José María de Juan recibieron los Premios Nacionales de Relato Corto “Calicanto” y de Poesía “Ciega de Manzanares”, respectivamente. El acto literario, que se celebró el viernes en el Castillo de Pilas Bonas, finalizó con un recital de viola con teclas, a cargo de Ana Alcaide y Carlos Beceiro, que entusiasmó a los asistentes. El incremento de trabajos presentados y la consolidación del certamen son destacadas por las entidades convocadoras.

Cultura
01-11-2006

La quinta edición de los Premios Nacionales de Relato Corto “Calicanto” y de Poesía “Ciega de Manzanares”, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Grupo Literario “Azuer”, ha dejado constancia de la importancia que tiene para las aspiraciones de los escritores y poetas españoles que pretenden hacerse un hueco en el mundo de las letras. Tanto es así, que el relato titulado “Mi momento” será el primero que vea publicado su autor, el asturiano Edmundo Pérez.

“Mi momento” habla de la superación del ser humano y las decisiones que toma en su vida ante las injusticias. En el acto literario que tuvo lugar el viernes en el Castillo de Pilas Bonas, el ganador del Premio de Relato Corto “Calicanto”, Pérez manifestó sentir gran satisfacción al ser reconocido su trabajo, sirviéndole de aliciente para seguir escribiendo y presentándose a más certámenes.

Por su parte, el madrileño José María de Juan Alonso fue el ganador del Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” por el poemario titulado “Los espejos”, en el que destacan los temas sociales. Para el madrileño, que ya es poseedor de numerosos premios obtenidos en diversos certámenes, el que le ha otorgado la Cultura de Manzanares tiene un valor especial por sentirse muy cercano a Castilla-La Mancha por razones familiares y profesionales.

La quinta entrega de los Premios Nacionales de Poesía y de Relato Corto se caracteriza por la alta concurrencia de trabajos, muy cerca de doblar el número de los presentados en la anterior convocatoria. Este hecho fue subrayado por el responsable municipal de Cultura, Antonio Caba, y el director de la Revista de Creación Literaria “Calicanto”, Antonio García de Dionisio, quienes coincidieron en destacar la relevancia y consolidación que está adquiriendo el certamen literario manzanareño.

El escritor manzanareño Antonio García de Dionisio, que fue el encargado de conducir el acto, se refirió al escenario que describió como “una capilla llena de encanto y magia del que la gente del pensamiento y la palabra no pueden escapar”. Su discurso fue tomando forma de poema y narración para ilustrar con palabras el espíritu del Certamen Literario en sus dos modalidades, así como para presentar a cada uno de los ganadores tras la correspondiente lectura de las actas del jurado.

Edmundo Pérez y José María de Juan recibieron sus premios de manos de los concejales Beatriz Torres y Antonio Caba, respectivamente, dando paso así a la lectura de cada uno de sus trabajos. El acto, al que asistió más de medio centenar de personas, concluyó con un grato recital de viola de teclas a cargo de Ana Alcaide y Carlos Beceiro que demostraron gran calidad y virtuosidad con los instrumentos siendo muy valorado y aplaudido por los asistentes.