El equipo de Traumatología del “Virgen de Altagracia” coloca dos prótesis de rodilla a través de cirugía minimamente invasiva

El equipo de Traumatología del “Virgen de Altagracia” coloca dos prótesis de rodilla a través de cirugía minimamente invasiva

El equipo de Traumatología del Hospital “Virgen de Altagracia”, coordinado por el doctor Youssef el-Youssef Moutapha con la colaboración del jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínico de Barcelona, Francisco Maculé, realizó una pionera técnica quirúrgica que consistió en sustituir la cirugía abierta por una mínimamente invasiva a la hora de colocar una prótesis de rodilla.

Sanidad
03-05-2006

Muy satisfecho se mostraba el equipo de Traumatología del hospital “Virgen de Altagracia” tras las dos intervenciones, realizadas en la mañana del viernes, donde colocaron a dos pacientes implantes de prótesis de rodilla mediante cirugía mínimamente invasiva (MIS).

Las operaciones se llevaron a cabo por el jefe de sección de Traumatología del Área Sanitaria “La Mancha Centro”, Youssef el –Youssef Moustapha y su equipo, contando con la colaboración del jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínico de Barcelona, Francisco Maculé, que se desplazó hasta Manzanares para participar en ellas.

Esta nueva técnica quirúrgica, realizada por primera vez en Manzanares y que tampoco se ha practicado en ningún hospital de la provincia, consiste en una colocación de una prótesis a través de una incisión de una longitud menor a los ocho centímetros, sin lesionar el aparato extensor de la rodilla ni las partes blandas, consiguiendo, de esta forma, que la pérdida de sangre sea mínima.

Del mismo modo, al no afectar la intervención a las partes blandas, no se produce rigidez en la articulación de dicha rodilla, propiciando que el paciente tenga movilidad y bienestar en ella en un breve espacio de tiempo.

La prótesis de rodilla a través de cirugía mínimamente invasiva acelera la curación del paciente, permitiendo una movilización muy precoz, incluso a las pocas horas de la operación, así como unas estancias hospitalarias muy reducidas. “Si la cirugía convencional un paciente tenía que estar 5 ó 6 días ingresado con la MIX y con la infraestructura necesaria el paciente abandonará el hospital a los tres días”.

Francisco Maculé, jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que esta técnica se está llevando a cabo en dicho centro sanitario desde hace dos años y en la actualidad está utilizando otros sistemas como el de navegación.

Los doctores Yousef-el Yousef y Maculé manifestaron que esta técnica pionera en Manzanares necesita un aprendizaje, un instrumental específico y una vez lograda se conseguirán grandes beneficios tanto para el paciente como a la sanidad.

A pesar de sus enormes ventajas y beneficios, ambos doctores aclararon que esta nueva técnica no puede ser aplicada en todos los casos, como por ejemplo, en pacientes con cierto grado de obesidad, artritis y artrosis severa, genu valgo y genu varo artrósico marcados, rigidez de rodilla y con insuficiencia ligamentosa.