Los escolares manzanareños conocieron a la autora y al ilustrador de "Los nietos de Don Quijote"

Los escolares manzanareños conocieron a la autora y al ilustrador de "Los nietos de Don Quijote"

Más de doscientos niños y niñas de sexto curso de Primaria, de todos los colegios de Manzanares, participaron en un encuentro literario con Isabel Cárdenas y Federico Delicado, autora e ilustrador del libro "Los nietos de Don Quijote", respectivamente. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" dentro de los actos programados para celebrar el Día del Libro.

Educación
30-04-2005

Una de las ilusiones que todo niño aspira a hacer realidad es conocer a los autores e ilustradores de los libros que leen, poder hablar con ellos y preguntarles todo lo relacionado con el trabajo que realizan. Esto fue posible con Isabel Cárdenas y Federico Delicado, autora e ilustrador, respectivamente, del libro "Los nietos de Don Quijote", quiene estuvieron presentes en el encuentro literario de animación a la lectura que organizó la Biblioteca Municipal "Lope de Vega", en la mañana del lunes 25 de abril, dentro de los actos conmemorativos del Día del Libro.

La actividad reunió, en dos sesiones, a más de doscientos alumnos de sexto curso de todos los centros de Educación Primaria de Manzanares. En el primer turno participaron los colegios "Don Cristóbal", "Altagracia" y "La Milagrosa", mientras que en el segundo estuvieron "La Candelaria", "Divina Pastora", "Enrique Tierno Galván" y "San José". Los niños más curiosos y atrevidos formularon todo tipo de preguntas relacionadas con la creación del libro. Por su parte, la escritora explicó que "Los nietos de Don Quijote" es el resultado de la unión de una serie de cuentos cortos que escribió al recordar y añorar su infancia vivida en Ciudad Real.

Cárdenas, que se mostró muy contenta con la publicación de éste, su primer libro, por la Biblioteca de Autores Manchegos, se sorprendió de que lo hubieran leído los niños cuando no estaba pensado para ellos. También manifestó haber pasado un tiempo agradable compartiendo con los pequeños sus vivencias de la infancia, que nada tiene que ver con las que está teniendo las generaciones actuales.

El ilustrador Federico Delicado, destacó que su trabajo en el libro "Los nietos de Don Quijote" refleja los momentos de tensión de la historia y la fantasía de la protagonista, con dibujos sencillos y, en algunos casos, casi surrealistas realizados con acuarelas. Para el ilustrador es importante dotar al libro de otro lenguaje que sirve para interpretar el texto de una manera diferente.

Isabel Cárdenas, periodista de profesión, escribe artículos en un periódico de la Universidad de Alcalá de Henares. "Los nietos de Don Quijote" fue surgiendo poco a poco, a lo largo de dos años hasta que tomó la forma de libro, pero sin pretender dedicarse a ello durante toda su vida. Sin embargo, le agrada el éxito que está teniendo junto con las ilustraciones de Delicado, que ya ha ilustrado otro de sus cuentos, no desdeña la posibilidad de volver a escribir alguno más.