El escudo de la familia Salinas protagoniza el cartel de las V Jornadas Medievales

El escudo de la familia Salinas protagoniza el cartel de las V Jornadas Medievales

El escudo en piedra de la familia Salinas situado en la fachada de la iglesia de la Asunción sobre el balcón exterior de la Capilla de Santa Teresa, fundada en 1663, protagoniza el cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” que se celebrarán en esta localidad del 30 de septiembre al 2 de octubre. En su presentación, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció la total colaboración de las asociaciones locales con estas jornadas.

Fiestas
12-08-2016
Silvia Cebrián, concejala de Cultura, junto al cartel anunciador de las V Jornadas Medievales de Manzanares

Coincidiendo con su instalación en vallas publicitarias de diferentes municipios y que anuncian las próximas Jornadas Medievales de Manzanares, la concejala de Cultura de esta ciudad presentó el cartel oficial de esta quinta edición, para la que resta un mes y medio y cuya programación se dará a conocer tras las fiestas patronales.

El cartel, elaborado por Ana Gil, presenta entre el contorno de la figura de un caballo una fotografía del escudo heráldico de la familia Salinas que se encuentra sobre uno de los balcones de la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Según explicó Silvia Cebrián, se trata del balcón adintelado exterior perteneciente a la Capilla de Santa Teresa, fundada en el templo manzanareño en 1663 por María Salinas, de ahí que esté coronado por el escudo familiar.

María Salinas era la hija del Regidor Perpetuo de Manzanares, Juan Bautista de Salinas, casado en segundas nupcias con Ana María de la Cerda, de la casa de Medinaceli. El escudo en piedra de la familia Salinas tiene forma oval, también llamado eclesiástico, con partición en palo. En el lado derecho representa el linaje Salinas y aparecen tres guadañas y ondas, símbolos del tiempo o de la muerte causada al enemigo; y de la sabiduría, extensión de dominio u obediencia al soberano, respectivamente.

En el lado izquierdo, en un espacio acuartelado, aparecen sendas torres en referencia a la generosidad, y la flor de lis correspondiente al linaje Chacón, símbolo del honor y la realeza. El timbre del escudo se compone de un yelmo con celada, collera y cimera, de la que salen lambrequines.

Para la concejala de Cultura, “es un cartel precioso y muy apropiado con los eventos de la programación”. De ésta avanzó que el domingo 25 de septiembre se realizará el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas y que en los días previos a la inauguración de las jornadas habrá actividades específicas en la biblioteca municipal y talleres de danzas medievales y de tiro con arco en la plaza trasera de la fortaleza manzanareña.

Silvia Cebrián dejó claro una vez más “que el Ayuntamiento de Manzanares apuesta por las Jornadas Medievales” y trabaja “por lo que el pueblo nos pide”. “Tienen mucho éxito y continuamos con ellas”, añadió la concejala de Cultura, que espera que con la presentación del cartel se disipe cualquier duda respecto a la celebración de su quinta edición.

La edil recordó que la intención municipal era la de que una asociación específica se encargara de la organización de las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento. Al no ser posible “por causas ajenas al equipo de gobierno”, el Consistorio ha continuado adelante con ellas. Cebrián aprovechó para agradecer la disposición y colaboración de la totalidad de asociaciones a las que se ha llamado y que hacen posible la celebración de este evento.