La Escuela de Ciudadanía analizó el fenómeno de la 'España vacía' con Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz

XII Curso

La Escuela de Ciudadanía analizó el fenómeno de la 'España vacía' con Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz

Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz fueron los profesores de la última clase magistral de 2019

La Casa de Cultura acogió el viernes la segunda clase magistral del XII Curso de la Escuela de Ciudadanía. En esta ocasión el debate se centró en 'La España vacía como un problema democrático', tema sobre el que expusieron sus puntos de vista dos expertos en la materia: el periodista y escritor Sergio del Molino y el profesor Ángel Raúl Ruiz Pulpón.

Asociaciones
01-12-2019
Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz Pulpón en la Escuela de Ciudadanía

La segunda cita del curso y la última de 2019 de la Escuela de Ciudadanía contó con Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz como profesores para tratar un tema que Julián Nieva calificó como “candente y muy cercano”, ya que existen varias zonas tanto de Castilla-La Mancha como de la provincia de Ciudad Real “que están sufriendo mucho el fenómeno de la 'España vacía'”. Precisamente, horas antes de la conferencia la Diputación Provincial de Ciudad Real aprobaba unos presupuestos para el año 2020 que contemplan más de once millones y medio de euros para luchar contra esta crisis demográfica. “Este esfuerzo de aproximadamente el 8 % del presupuesto tratará de amortizar en la medida de lo posible este fenómeno y paliar la sangría demográfica que sufren determinadas comarcas acercando servicios, mejorando sus infraestructuras y apoyando al pequeño comercio”, detalló el alcalde de Manzanares y diputado provincial.

Antes de subirse al escenario de la Casa de Cultura, los profesores reflexionaban sobre la 'España vacía', término que precisamente acuñó el propio Sergio del Molino en 2016 en su libro homónimo, en el que reflexiona acerca del preocupante abandono y la despoblación de las grandes áreas rurales. “Estamos ante un fenómeno mundial que no es nuevo, ya que el éxodo rural se ha repetido varias veces a lo largo de la historia”, comentó Sergio del Molino, que habló sobre lo “ingenuo” y “utópico” de pensar en revertir esta situación ·porque para que eso ocurriera tendríamos que cambiar nuestra forma de vivir”.

El otro experto en la materia que participó en la Escuela de Ciudadanía fue Ángel Raúl Ruiz Pulpón. Además de director y profesor del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también es el coautor del 'Estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real', que analiza la pérdida de vecinos en los 102 municipios de la provincia durante un periodo de veinte años (1997-2017). Natural de Piedrabuena, habló de las dos zonas que se pueden diferenciar en la provincia de Ciudad Real de acuerdo a su demografía. Por un lado, las que cuentan con mayores dificultades “en cuanto a su vertebración territorial, accesibilidad e infraestructuras” como el entorno del Valle de Alcudia, de Cabañeros o del Campo de Montiel. Por el otro, la zona en la que se encuentran localidades como Manzanares, Daimiel, Alcázar de San Juan o Tomelloso, “que han sido capaces de mantener su población gracias sus buenas comunicaciones y a que están relacionadas con un fuerte sector vitivinícola y agropecuario”.

La despoblación es una cuestión de salud democrática”

Ante un auditorio de alrededor de doscientas personas, la Escuela de Ciudadanía, asociación que dirige el periodista Román Orozco, volvió a abordar uno de los temas más candentes de la actualidad. Y es que en España el 80 % de la población vive en ciudades, sin embargo siete millones de personas viven en el 53 % del territorio. En Ciudad Real “existen zonas que no llegan a los cinco habitantes por kilómetro cuadrado”, según los datos con lo que Ruiz Pulpón introdujo el tema.

La ‘España vacía’ está formada por pueblos que reciben la visita del médico una vez a la semana, que no tienen cobertura móvil, que no tienen cajero, ni gasolinera, y donde “el alcalde vive en una ciudad a cien kilómetros y sólo ejerce como tal un rato los viernes por la tarde”. Ahora bien, Sergio del Molino insistió en que afrontar el reto de la despoblación “es más difícil que construir un hospital, una escuela o derivar fondos europeos”.

Entre nacionalismos y patriotismos, Sergio del Molino expresó que en Cataluña y en el País Vasco no hay un problema territorial. “El problema territorial está en Soria, Cuenca o Teruel”, según el escritor, que evitó polemizar sobre la derivación de su concepto de ‘España vacía’ en ‘España vaciada’. Insistió en que “hay que plantear las cosas de forma realista”. La solución pasa por tener “visión global de España” porque “no nos podemos permitir áreas excluidas, de los servicios, pero también del relato”.

Con escepticismo ante los resultados que puede tener el futuro Ministerio de la Despoblación, el periodista celebró el “cambio de sensibilidad” que ha habido en la opinión pública. “El tema de la despoblación es hoy en día el único asunto nacional que no plantea controversia entre las fuerzas políticas, desde Vox a Unidas Podemos”, advirtió el ponente.

La despoblación en Ciudad Real

Tras dirigir el proyecto que describe el proceso de despoblación de Ciudad Real, que recoge 14 millones de datos, Ángel Raúl Ruiz Pulpón aprovechó para diferenciar conceptos como despoblación y despoblamiento en esta provincia en la que el 12 % de los municipios “aglutinan al 66 % de la población”, mientras que “el 63 % de los municipios tienen menos de 2.000 habitantes y ocupan el 48 % de la superficie”.

Las zonas en peor situación son las de montaña, como el Valle de Alcudia, la comarca de los Montes y Campo de Montiel. Hay municipios como Valdemanco del Esteras que llevan “sesenta años perdiendo población”. Por su parte, el área vitivinícola de Ciudad Real, a la que pertenecen Manzanares, Daimiel o Tomelloso, ha resistido mejor la embestida. Ahora bien, el 76 % de los municipios ha perdido población entre 1997 y 2007.

Con estos resultados, el director del departamento de Geografía Humana de la UCLM consideró que las administraciones tienen que hacer “un esfuerzo por vertebrar de forma razonada el territorio” a través de la potenciación de “cabeceras de comarca” que aseguren el acceso a los servicios básicos en un radio de no menos de cuarenta kilómetros. En la línea marcada por la Unión Europea, el profesor señaló que “se trata de identificar cabeceras comarcales para crear áreas funcionales”.

La Escuela de Ciudadanía regresa en 2020

Los responsables de la Escuela de Ciudadanía, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER, emplazaron a los interesados en seguir participando en su XII Curso al 28 de febrero. Será entonces cuando tendrá lugar la próxima clase magistral, que versará “sobre la cada vez mayor presencia de libros escritos por mujeres” y que estará conducida por la escritora Marta Sanz y la periodista y escritora Berna González-Harbour.

Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz Pulpón en la Escuela de Ciudadanía