La Escuela Municipal de Natación de Manzanares cierra la temporada con la satisfacción del deber cumplido

La Escuela Municipal de Natación de Manzanares cierra la temporada con la satisfacción del deber cumplido

La natación en Manzanares, va creciendo sin prisa pero sin pausa, es evidente que al trabajarse con la base es un trabajo que exige muchisima paciencia en todos los aspectos. La Escuela Municipal de Natación de Manzanares, cierra su segundo año de existencia, con la satisfacción del deber cumplido y con la ilusión de buscar objetivos mas ambiciosos en el proximo curso deportivo.

Deportes
07-06-2005

Cuando prácticamente ha finalizado la presente temporada deportiva, es hora de hacer un pequeño resumen de lo que ésta ha sido para la Escuela Municipal de Natación, promovida por el Área de deportes del Ayuntamiento de nuestra localidad.

En primer lugar, decir que ha sido la 2ª temporada de funcionamiento de esta escuela deportiva, y que, a grandes rasgos, ha mejorado lo realizado en su primer año. La Escuela de Natación comenzó en el mes de Octubre presentado como novedades principales con respecto al año anterior el mayor número de nadadores y nadadoras inscritos en ella, abarcando, además, un grupo de edad más amplio que el de otras escuelas deportivas; esto respondía a la idea de hacer que los pequeños se familiarizaran antes con el mundo “competitivo” en un deporte con una gran base técnica que requiere sensaciones en un medio distinto al habitual lo antes posible. Así, se aumentaron las horas de entrenamiento con relación a la temporada anterior y se dio una continuidad con el trabajo realizado previamente.

El trabajo por parte de los entrenadores de la Escuela era muy claro: en los nuevos practicantes, hacer que se fueran familiarizando con el entrenamiento de esta disciplina, con un planteamiento distinto a lo que son los cursos de natación, más de carácter utilitario que competitivo; en estos nuevos “deportistas” el objetivo desde el punto de vista del entrenamiento era conseguir un perfeccionamiento técnico de los distintos estilos y habilidades de la natación, como salidas y virajes, conocer el reglamento del deporte y el desarrollo de la condición física, sobre todo el trabajo de resistencia, que permita, en años posteriores, dar una continuidad al trabajo e ir contemplando otros aspectos que no se deben trabajar en un primer año de entrenamiento.

Es precisamente este aspecto, el de la continuidad y el desarrollo de nuevas formas trabajo, lo que se tomaba como objetivo para el entrenamiento de los nadadores y nadadores que ya habían entrenado con la Escuela la temporada anterior. En éstos, se planteaba la idea, no sólo de seguir perfeccionando la técnica del deporte, seguir profundizando en los aspectos reglamentarios, sino también incidir un poco más en el trabajo de condición física; en este sentido, además de seguir con el desarrollo de la resistencia, puesto que es la base del entrenamiento en los jóvenes nadadores, se ha ido buscando a medida que avanzaba la temporada otros aspectos de la condición física, como el trabajo de velocidad o fuerza. La cantidad de entrenamiento en estos chicos y chicas se ha visto aumentado considerablemente con respecto a la temporada anterior, llegando a hacer prácticamente en el mes de Marzo los 7000 metros semanales.

Hay que decir que en esta Escuela se ha querido hacer un planteamiento del deporte a largo plazo, en el que nadador vaya adquiriendo la técnica y la condición idónea a lo largo de varias temporadas, no buscando el máximo rendimiento en un período corto de un año, intentando así no solicitar en exceso las capacidades de un organismo joven.

Pero esto no quiere decir que los resultados no tengan importancia a lo largo de la temporada. Aunque en los nadadores principiantes no sea lo que más importancia se le deba dar, hay que decir que los resultados son los que, en definitiva, definen el trabajo que se ha hecho con los chicos. Pues bien, con respecto a esto hay que decir que la Escuela Municipal de Natación también ha obtenido buenos resultados a lo largo del presente año; además de la mejora de las marcas de todos los nadadores, el trabajo realizado se ha visto culminado con la clasificación de los chicos y chicas de la Escuela para 9 finales provinciales del Campeonato Regional en Edad Escolar, celebrado en Valdepeñas, y de cuyos resultados ya se informó hace escasas fechas. Recordar tan sólo que en dichas finales se obtuvieron 2 terceros puestos (aunque uno de ellos fue descalificado), 6 cuartos y 1 quinto puesto, añadiendo la dificultad que supuso el competir con nadadores de clubes de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar o Tomelloso, de gran tradición en el deporte y que llevan funcionando muchos más años.

Así pues, decir que los resultados obtenidos por los chavales de la Escuela Municipal de Natación, mejorando los resultados del año anterior, y el trabajo realizado por todos ellos a lo largo de la temporada, puede ser calificado como exitoso, puesto que, cuando esta próximo el final de la temporada, se han cumplido la mayoría de los objetivos planteados. Nada más que dar la enhorabuena a los chicos y chicas que forman parte de esta Escuela Municipal de Natación, y animarles para que en los próximos años sigan practicando este bonito deporte, esperando que los resultados vayan llegando y vayan mejorando aún mas con el tiempo.