La Escuela de Padres y Madres analiza el acoso escolar

La Escuela de Padres y Madres analiza el acoso escolar

La Escuela de Padres y Madres que promueven en Manzanares la Concejalía de Educación y el equipo de orientadores de los centros educativos celebrará el martes a las 19,30 horas en la Casa de Cultura una nueva sesión. Tras el éxito de la primera, sobre fracaso escolar, en esta ocasión se centrará en el acoso dentro del ámbito educativo.

Educación
21-02-2006

Uno de cada cinco estudiantes europeos sufre acoso o agresiones de sus compañeros. El acoso escolar, lejos de quedar en una mera pelea de patio de colegio, es un problema que va en aumento y que tiene efectos en la salud, como la depresión, baja autoestima, trastornos en la conducta alimentaria, el bajo rendimiento escolar y la mala relación con el resto de compañeros. En algunos casos, ha llegado a provocar el suicidio de quien lo padece. Este tema se abordará en la segunda sesión de la Escuela de Padres y Madres de Manzanares.

Los orientadores de los centros educativos de Primaria y Secundaria analizarán el acoso escolar con los padres y madres de alumnos que deseen asistir este martes a la Casa de Cultura. “Profesionales y expertos de la educación transmiten sus conocimientos con el fin de solucionar o prevenir los problemas que sufren nuestros hijos”, explicó Maribel Ruiz, concejala de Educación.

La primera sesión fue un rotundo éxito, con más de un centenar de participantes. Durante los días previos a esta nueva ponencia, se han distribuido boletines de inscripción en los centros educativos. Además seguirá prestándose el servicio de Kanguras, que debe solicitarse in situ en el Centro de la Mujer.

Los temas a tratar en las sesiones de la Escuela de Padres y Madres de los próximos meses son la comunicación entre padres e hijos, el sistema educativo actual y los cambios de etapa, la educación en autoestima y los trastornos alimentarios.

Por otro lado, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares acaba de poner en marcha una nueva edición de la Campaña de Animación a la lectura entre estudiantes de segundo ciclo de Primaria y de primer ciclo de Secundaria. En colaboración con la editorial “Edelvives” se han editado dos mil ejemplares del libro “Dulcinea y el caballero dormido”, de Gustavo Martín Zarco, que se ha repartido entre los escolares.

Además de la lectura del libro, con una original visión del Quijote desde el punto de vista de Dulcinea, se harán actividades paralelas tanto con padres y madres como con el profesorado y el alumnado. Entre éstas destaca un encuentro con Prudencio Herrera Piqueras, profesor y experto en literatura juvenil e infantil, que en años anteriores resultó del agrado de los padres y madres.

La principal novedad en esta campaña, según anunció la concejala de Educación, será el denominado “libro viajero”. Un libro en blanco irá pasando por los hogares de los alumnos y alumnas participantes con el fin de que entre toda la familia se vaya completando una historia.

Por otro lado, María Isabel Ruiz recordó otras actividades que desarrollará la concejalía próximamente. Lo más inmediato será, con motivo de carnaval, un concurso fotográfico infantil en colaboración con la Asociación Fotográfica Manzanares. Podrán participar alumnos de la localidad de entre segundo y sexto cursos de primaria. También se ha organizado para las AMPAS un concurso de carnaval con el fin de que participen abriendo el concurso de carrozas y comparsas del lunes por la tarde.