Espectacular concierto de la Banda del Conservatorio de Ciudad Real "Marcos Redondo"

Espectacular concierto de la Banda del Conservatorio de Ciudad Real "Marcos Redondo"

El V Encuentro de Bandas de Música "Daniel González Mellado" contó, en su segunda jornada, con la participación de la Banda del Conservatorio de Ciudad Real "Marcos Redondo", dirigida por Alfredo García Buendía. 122 músicos, de los que más de treinta son manzanareños que realizan sus estudios musicales en el citado centro, ofrecieron un programa muy espectacular que incluyó el poema sinfónico "Illo Die".

Cultura. Espectáculos
25-11-2005

La Banda del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real fue la protagonista, el domingo, con motivo del V Encuentro de Bandas "Daniel González Mellado". Ofreció un concierto que se inauguró con el pasodobles "Bellas Artes", de A. Nieto, para interpretar, a continuación, la obra "Illo Die", del compositor manzanareño José Antonio Sánchez Ballesteros. La primera parte concluyó con" el Baile de Luis Alonso" de G. Giménez.

Tras el descanso, los jóvenes músicos interpretaron la espectacular obra "La pasión de Cristo", de F. Ferrán, que recibió una gran ovación del público, para continuar con "la Boda de Luis Alonso", de G. Giménez. Tras los calurosos aplausos del numeroso público que se congregó en el Gran Teatro ofrecieron, como propina, el pasodoble que inauguró el concierto "Bellas Artes".

Alfredo García Buendía, director de la Banda, destacó que el programa interpretado contaba con obras muy ambiciosas. Señaló, como ejemplo, que algunas de ellas se podían escuchar en el certamen de Valencia con bandas de renombre. El concierto ofrecido en Manzanares se programó, según García Buendía, con duros ensayos que se preparaban, una vez a la semana, en la asignatura de orquesta.

Sobre el estreno de "Illo Die", poema sinfónico compuesto por el manzanareño José Antonio Sánchez Ballesteros, el director de la Banda del Conservatorio de Ciudad Real le resultaba muy difícil valorarlo con palabras. Dijo que "hablar de lo que un compositor ha hecho es complicado. Si le preguntáramos al propio autor, en este caso José Antonio Sánchez Ballesteros, creo que tampoco contestaría porque se quedaría para él . Yo la he afrontado como una obra más y lo que ha sonado es lo que yo siento y no lo puedo expresar de otra manera".

La Banda de Música del Conservatorio "Marcos Redondo" de Ciudad Real se formó en 1988, con el objetivo de difundir la cultura musical a través de sus conciertos y de sus diferentes actividades musicales. Está integrada por 145 alumnos de las diferentes especialidades instrumentales que se imparte en el centro, y treinta de ellos son manzanareños. Eso demuestra, según su director, que Manzanares goza de buena salud musical debido, sobre todo, a la Escuela Municipal de Música "que va dando sus frutos".

La conjunción de todas las especialidades, nivel musical, codearse con otros instrumentistas, seguir a un director y enfrentarse a un público son los objetivos que se consiguen con los conciertos e intercambios realizados en gran parte de la geografía nacional por parte de la Banda del Conservatorio de Ciudad Real. Con estos logros, según Buendía, se han obtenido importantes premios.