Estrenos e interesantes proyectos para la Orquesta “Sotomayor”

Estrenos e interesantes proyectos para la Orquesta “Sotomayor”

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” reapareció nueves meses después ante su público tras un periodo de readaptación de plantilla. Lo hizo el domingo a mediodía en la capilla del Convento de las Monjas de Clausura con un completo y variado concierto en el que no faltaron estrenos y que sirvió para anunciar nuevos proyectos como la conmemoración del “año Mozart” y las bodas de plata de la formación.

Cultura
25-02-2006

La orquesta manzanareña no actuaba en público desde las Jornadas “Sotomayor” celebradas en mayo de 2005. La baja por enfermedad de Ambrosio Sánchez-Ballesteros obligó a reestructurar la plantilla que, con las reincorporaciones de Balduíno Jesús Rodríguez y de Jesús Martín Cantarero, ha recobrado su buen hacer. Aunque el tradicional concierto de San Blas no pudo celebrarse en fechas más cercanas a su festividad, los músicos no quisieron faltar a esta primera cita anual y la tuvieron en el Convento de las Monjas de Clausura.

El director de la “Sotomayor”, Martín Cantarero, que deseó una pronta recuperación a Ambrosio Sánchez-Ballesteros, preparó el domingo un variado repertorio que incluyó obras del barroco español, con tres sonatas del Padre Soler; del clasicismo con piezas de Gottlieb Scheidler y Boccherini; el Capricho Andaluz de Martínez Rücker; y la zamba argentina “Alfonsina y el mar”. Los aplausos del público obtuvieron como bis la canción “Los niños del Pireo”.

En la obra de Scheidler brillaron, como es habitual en ellos, los solistas de bandurria Martín Sánchez-Migallón y Juan Antonio Soguero. En “La música nocturna de Madrid” de Luigi Boccherini también recibió una ovación Balduíno Rodríguez, responsable de los arreglos de esta obra que por primera vez fue interpretada completa por una orquesta de plectro. “Lo importante es que las obras son adaptadas por nosotros y para nosotros según las características de la orquesta”, explicó el director.

Martín Cantarero anunció que entre los proyectos de la entidad se encuentra la celebración en 2008 del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la orquesta, un cuarto de siglo haciendo música y amigos y consolidando una formación estable de instrumentos de pulso y púa, de gran raigambre en nuestro país. Para celebrar las bodas de plata, la Asociación Cultural “Sotomayor” está abierta a las sugerencias, ideas y participación de quien desee aportar su granito de arena.

Por otro lado, la orquesta de pulso y púa se sumará a la conmemoración del año Mozart, autor habitual de su repertorio y cuyas obras adaptadas a instrumentos de plectro se podrán oír a primeros de mayo en las XXII Jornadas “Sotomayor”, a celebrar en dos días con la participación de grupos de Aranjuez, Getafe y Espiel (Córdoba), además del anfitrión.