La exposición “Familias del Mundo” muestra las desigualdades a través de treinta fotografías

La exposición “Familias del Mundo” muestra las desigualdades a través de treinta fotografías

El Espacio para el Arte de Caja de Madrid de Manzanares presenta la exposición “Familias del Mundo”. A través de treinta fotografías sus autores realizan una radiografía de la situación de familias de diferentes países. El resultado ha sido mostrar las desigualdades a través de las familias.

Cultura
04-11-2006

La muestra, abierta hasta el 19 de noviembre en la Sala de la entidad en Manzanares, muestra imágenes sorprendentes. Los dieciséis autores buscaron familias de treinta países que quisieran cooperar y que vivieran en unos exteriores que pudieran proporcionar unas buenas imágenes.

Para determinar realmente cómo era la familia media de cada país, expertos de Naciones Unidas y del Banco Mundial ayudaron a los realizadores de la exposición a definirla según un rango de indicadores.

Una vez elegida la familia, el fotógrafo se mudaba a vivir con ella o muy cerca de ella. Durante una semana, se recopilaba una base de datos sobre la familia y a partir de una lista de sesenta y seis preguntas. Como muchas se mostaron reacias a revelar la cuantía exacta de sus ingresos, los autores prometieron no publicar estos datos y sustituirlos por el de la renta per cápita de la nación, que era una equivalencia aproximada.

Los autores señalan que este proyecto no hubiera sido posible sin la cooperación de las familias que posaron para el retrato, un reportaje gráfico y cuatro horas de vídeo. “Y tuvieron el valor de compartir sus vidas con el mundo para que podamos comprendernos mejor unos a otros”.

La mayor diferencia entre los países ricos y pobres que esta muestra desprende no radica tanto en la posesión relativa de bienes materiales como en algo mucho más profundo: se trata del tamaño y estructura de las familias.

Por tanto, lo que hacen estas fotos y estas estadísticas son recordarnos que nuestra sociedad global se encamina en pleno siglo XXI con un número relativamente pequeño de sociedades ricas que poseen una población estable o incluso descendente, mientras que un número mucho más elevado de países pobres carentes de recursos sigue registrando tasas de fertilidad elevadas, aunque la media global cae inexorablemente década a década

La exposición “Las familias del mundo” se puede visitar hasta el 19 de noviembre en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid, en el horario habitual de la sala.