Una exposición repasa los mitos y leyendas de la tradición oral castellanomanchega

'Mitología y superstición en la Mancha'

Una exposición repasa los mitos y leyendas de la tradición oral castellanomanchega

La Universidad Popular acoge esta muestra que estará instalada en su patio de columnas hasta el 26 de marzo

La vida cultural de Manzanares va recuperándose progresivamente. Una muestra más es la exposición 'Mitología y superstición en la Mancha'. Inaugurada en la tarde del martes, se puede visitar en la Universidad Popular hasta el 26 de marzo.

Universidad Popular
17-03-2021
Inauguración de la exposición 'Mitología y superstición en la Mancha'

Impulsada por la Diputación de Ciudad Real, la exposición 'Mitología y superstición en la Mancha' ha pasado ya por diversas localidades de la provincia. Llega ahora a Manzanares, más concretamente al patio de columnas de la Universidad Popular, donde ha quedado instalada hasta el viernes 26 de marzo.

Los fotógrafos Marcel Félix de San Andrés Sánchez y Araceli Monescillo Díaz son los responsables de esta muestra que parte de su libro homónimo, que ha sido resumido en 35 paneles cargados de ilustraciones y textos relativos a “creencias y costumbres ancestrales” de nuestra región que se han transmitiendo de generación en generación. “Hablamos de siglos de historia y de leyendas antiguas que nos contaban nuestros antepasados. Creo que por eso es tan importante que no se pierdan porque al final forman parte de nuestra vida”, señaló Isabel Quintanilla, concejala de la Universidad Popular, durante la inauguración de la muestra en la que estuvo acompañado por el director de dicha institución Felipe Jerez.

El hombre del saco, animales mitológicos como el Bute, el ratoncito Pérez, duendes, el hombre lobo o los cocos masculinos y femeninos son algunos de los mitos y leyendas que se recogen en esta exposición, en la que destacan algunas muy cercanas a Manzanares como la dama blanca que habita en una cueva del torreón de Moratalaz y que sale a pasear cada noche de san Juan.

Inauguración de la exposición 'Mitología y superstición en la Mancha'Cartel de la exposición 'Mitología y superstición en la Mancha'