Las farmacias manzanareñas asesoran sobre los tratamientos para dejar de fumar

Las farmacias manzanareñas asesoran sobre los tratamientos para dejar de fumar

Las farmacias de Manzanares cuentan con una gran variedad de tratamientos para dejar de fumar. Son pocos los días que lleva en marcha la Ley de Prevención del Tabaquismo y algunos manzanareños han optado por dejar el tabaco a través del asesoramiento farmacológico. Parches, pipas y pastillas son las propuestas que ofrece el mercado.

Sanidad
05-01-2006

El consumo de tabaco mata a 13.400 personas al día en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Si no se ataja pronto, se calcula que hasta 2020 morirán 8.4 millones de personas al año. Estas cifras evidencian las razones de poner en las cajetillas la leyenda “Fumar mata”. Pero, a pesar de que son muy conocidos los efectos perjudiciales del tabaco, muchas personas siguen enganchadas a sus componentes adictivos.

Las farmacias manzanareñas ofrecen, al igual que en el resto del país, gran variedad de tratamientos para dejar de fumar y con los que luchar contra la dependencia psicológica y física que provoca la nicotina, una de las drogas más adictivas que se conocen.

Las farmacéuticas Maria del Mar Rincón Quesada y Fátima Arévalo, respectivamente, señalaron que los manzanareños que opten por dejar de fumar tendrán distintos tratamientos, dependiendo del grado de adicción. “Los chicles de nicotina están enfocados para personas que fuman poco y los parches y pastillas para los que tienen una dependencia más alta”, según manifestaron las profesionales de farmacia.

La terapia sustitutiva con nicotina consiste en administrar este compuesto, pero en dosis menores que las que provocan dependencia, y al mismo tiempo las suficientes para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia. Según Rincón Quesada, la terapia se realiza a lo largo de diez semanas. En las seis primeras la concentración de nicotina es mayor y se va bajando progresivamente hasta dejar de utilizarla. Para el momento de mayor dependencia lo mejor son los chicles.

Desde que existe la Unidad de Deshabituación Tabáquica en el hospital “Virgen de Altagracia” algunas farmacias están notando más afluencia de pacientes que complementan su tratamiento. Lo mismo ocurre con la entrada en vigor de la Ley de prevención del tabaquismo que ha provocado que algunos manzanareños opten por dejar de fumar a través de tratamientos farmacológicos, siendo mayor el porcentaje de hombres que de mujeres que se someten a ellos.