Las fiestas patronales tendrán festivales, verbenas, mercado medieval y migas

Las fiestas patronales tendrán festivales, verbenas, mercado medieval y migas

Manzanares celebrará las fiestas en honor a su patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón, con un variado programa de actos lúdicos y culturales que se desarrollarán del 2 al 14 de septiembre. La celebración del día del niño y el de los mayores son algunas de las novedades en estas fiestas en las que volverá el mercado medieval y no faltarán conciertos, verbenas, festivales y una comida popular con migas para dos mil personas.

Fiestas
30-08-2006

La concejala de Festejos del Ayuntamiento, Beatriz Torres López, dio a conocer los actos lúdicos y culturales que se celebrarán en las Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. A diferencia de la feria, dijo, “tienen un carácter más popular y son más dadas a la participación ciudadana”. Para ello, y en colaboración con numerosas asociaciones locales, el Ayuntamiento ha confeccionado un programa en la línea de los últimos años.

Entre las novedades destacadas por la responsable municipal de festejos se encuentran sendas jornadas específicas para mayores y pequeños. La primera será el día 11 de septiembre con una actuación de copla en la Casa de Cultura a cargo de Eva María. La segunda será el martes 12 con un pasacalles infantil con payasos, zancudos, malabaristas y personajes de dibujos animados. Al finalizar se instalará en el Auditorio Municipal “La Pérgola” un parque infantil gratuito con castillos hinchables.

En la víspera de fiesta local del 14 de septiembre habrá un concierto en los Paseos Príncipe de Asturias junto al árbol gordo, donde se espera un gran ambiente con la instalación de chiringuitos. Para atraer a todo tipo de público se contará con el grupo madrileño “All together band”, con versiones de los Beatles que harán rememorar el espíritu de la mítica banda británica. “La música de los Beatles no pasa de moda y gusta a todo tipo de públicos, por lo que esperamos que la respuesta sea muy buena”, explicó la concejala en rueda de prensa.

Otra novedad será el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores el día 2 de septiembre con un pasacalles y una demostración musical en los Paseos Príncipe de Asturias donde actuarán bandas de las provincias de Jaén, Toledo y Ciudad Real. También es nuevo un espectáculo ecuestre para el día 10 en la plaza de Toros organizado por la Asociación Amigos del Caballo “Jesús del Perdón”.

El grueso de actos de estas fiestas se desarrollará durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en el que tendrán lugar los eventos más multitudinarios, como el mercado medieval y la comida popular. Ésta será en el recinto de FERCAM y se prepararán ingredientes para dos mil personas. También habrá limoná y uvas para acompañar a las tradicionales migas.

La Plaza de Santa Cruz de Manzanares volverá los días 9 y 10 al medievo y trasportará a los visitantes en el tiempo con el ya tradicional Mercado Medieval. Habrá más de treinta puestos y se dividirá en secciones de artesanos, oficios antiguos y espectáculos de animación callejera.

En la tarde noche del sábado 9, la concejala anunció el espectáculo de variedades y verbena a beneficio de la Junta de Cofradías de Semana Santa. En las variedades actuarán distintos artistas encabezados por la cantante de canción española María Gracia. Después habrá baile con la Orquesta Atlantis de Manzanares. Será en la plaza de San Antón, donde por la mañana habrá juegos infantiles y tradicionales como carreras de sacos, el pañuelo, la silla, etc., con muchos regalos.

Festival de Folclore

Junto al ambiente popular de las fiestas patronales, Torres resaltó su carácter manchego y folclórico. En este sentido reconoció la labor de la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla”, que por 29º año consecutivo organiza el Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Manzanares”. Será los días 8, 9 y 10 a las 10 de la noche en “La Pérgola” con presencia de grupos de Villacañas y El Romeral (Toledo), Fregenal de la Sierra (Badajoz), Beniaján (Murcia), Becerril de la Sierra (Madrid) y de Jaén, además del grupo organizador.

Las fiestas, cuyo presupuesto global es de 47.800 euros, se completan con la 13ª Muestra de Encaje de Bolillos el día 8 en la calle Empedrada, un pasacalles de la Asociación de Amigos del Caballo “Ntro. Padre Jesús del Perdón”, otro de la Banda del Traspaso, el tradicional concierto de la Banda de Música el día del patrón previo a la entrega de premios del 31º Certamen Nacional de Pintura, y los fuegos artificiales que cerrarán los festejos después de la procesión del patrón.