El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma el proyecto del Centro de Salud Manzanares 2

Sustituirá al de la carretera de La Solana

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma el proyecto del Centro de Salud Manzanares 2

A petición del SESCAM, el pleno del Ayuntamiento ha ratificado el acuerdo de 2009 de cesión de los terrenos donde se construirá

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado el proyecto de construcción del Centro de Salud Manzanares 2 que sustituirá al ubicado en la carretera de La Solana. Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha ratificado el acuerdo que adoptó en el año 2009 por el que cede para tal fin una parcela de 2.800 metros cuadrados situada junto al Centro de la Mujer.

Actualidad Municipal
26-04-2021
Solar cedido en 2009 para el nuevo centro de salud

El pleno celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos municipales la ratificación del acuerdo plenario del 25 de agosto de 2009 por el que el Ayuntamiento de Manzanares cedió gratuitamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la parcela municipal de 2.836 metros cuadrados situada en la esquina de las calles María Zambrano y Prensa para la ejecución del nuevo Centro de Salud Manzanares 2.

“Sabemos que va a ser una realidad con el gobierno de Emiliano García-Page”, ha explicado el alcalde, que ha reconocido que se trata de una gestión que ha realizado el equipo de gobierno municipal y que el Consejero de Sanidad se comprometió a estudiar. Según Julián Nieva, igual que el Centro de Salud Manzanares I, situado en la calle Barrionuevo, “dignifica la sanidad pública”, el situado en la carretera de La Solana no lo hace.

Esta ratificación de la cesión del terreno ha sido solicitada de nuevo al Ayuntamiento de Manzanares por la secretaría general del SESCAM al objeto de reiniciar el expediente de construcción de un centro que, según la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo, forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de García-Page. UCIN, PP y PSOE han votado a favor, unanimidad que el gobierno municipal ha agradecido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha llegó a adjudicar en el año 2010 la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la construcción de este nuevo Centro de Salud Manzanares 2 que, entre otros servicios, contaría con un área de asistencia general con siete consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, además de un área de pediatría, zona de rehabilitación y un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor. Todo este proyecto se paralizó con la llegada de María Dolores Cospedal al gobierno de la Junta en 2011.

Ahora se vuelve a retomar el proyecto sin olvidar otras inversiones sanitarias en el hospital ‘Virgen de Altagracia’, algunas ya realizadas y otras “que llegarán en breve” según Laura Carrillo, como el nuevo equipo de TAC de 64 cortes, la nueva sala de radiografía general con telemando y el equipo de resonancia magnética.

Inversión industrial

La sesión plenaria de este lunes ha dejado otra importante noticia. En el capítulo de informes de Alcaldía, Julián Nieva ha dado a conocer que, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la multinacional Brahm Precision Products Corporation Spain invertirá más de 4 millones de euros en su fábrica de Manzanares, donde actualmente trabajan 175 personas.

Gracias a esta inversión, estas instalaciones que anteriormente albergaron Santana Motor, Suzuki y SMS, seguirán creciendo en empleo “cualificado” y en superficie. Aumentarán en 18.000 metros cuadrados, con un almacén logístico de más de 3.000 metros y una nueva línea de mecanizados totalmente automatizada para un importante proyecto con Renault y Caterpillar, según ha explicado el alcalde.

Acuerdos unánimes

El pleno de este lunes ha destacado también por la unanimidad de los tres grupos municipales en todos los puntos del orden del día. Así se ha aprobado, de acuerdo al informe jurídico de Secretaría, la interpretación del convenio urbanístico suscrito en marzo de 2018 entre el Ayuntamiento de Manzanares y el Grupo Inmomancha 2004 relativo al solar del desaparecido casino. De esta forma, con la incautación por parte del Consistorio de la garantía de 345.725 euros debido al incumplimiento de plazos por parte de la promotora, se entiende por cumplida la obligación que Inmomancha tenía de entregar al municipio un local de 177 metros cuadrados en el edificio que tenía previsto edificar.

También se acordó la desafectación de un tramo de 2.800 metros del camino ‘Casa de Don Pedro’, para que pase de dominio público a patrimonial ya que se encuentra prácticamente desaparecido, existen mejores alternativas y en terrenos aledaños se tramita la instalación de plantas fotovoltaicas.

Con el fin de cumplir los plazos legales en sendos procedimientos, el pleno delegó competencias en la Alcaldía en los expedientes incoados a Dragados por los defectos en la obra del caz del Azuer, y a Acciona Agua por incumplimientos en las mejoras ofertadas en el contrato de gestión de la depuradora.

La Corporación también quedó enterada de la liquidación del presupuesto del año 2020 así como de un avance de la liquidación del presupuesto del presente año a 31 de marzo. Con igual unanimidad, se modificó el presupuesto de 2021 para incorporar una partida de 241.500 euros del remanente de tesorería disponible, por lo que se aprobó el correspondiente reconocimiento extrajudicial de créditos.

Finalmente, todos los grupos apoyaron la propuesta de la concejalía de Deportes por la que se felicita a las jugadoras juveniles de balonmano Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo por su convocatoria con la Selección Española; a Virginia Bravo, Yaiza Rodrigo y José Manuel Nieto-Márquez, del Club de Pesca Martín Pescador, por sus éxitos en el campeonato regional de pesca; y a María Angélica del Olmo y Alonso Taviro, del Club de Triatlón Manzanares, por sus respectivos subcampeonatos regionales. En la propuesta se reconoce igualmente el trabajo de las escuelas municipales y clubes en los que se han formado.