El Gobierno de Castilla-La Mancha trae a la plaza de la Constitución la exposición “Un patrimonio de todos”

Riqueza patrimonial de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha trae a la plaza de la Constitución la exposición “Un patrimonio de todos”

Montada en colaboración con la Fundación Iberdrola, presenta 40 imágenes de gran formato de los principales monumentos de Castilla-La Mancha

Descubrir y disfrutar de un paseo por principales monumentos de Castilla-La Mancha está al alcance de quienes se acerquen estos días a la plaza de la Constitución de Manzanares para ver la exposición “Un patrimonio de todos”, una muestra fotográfica organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa y con la colaboración de la Fundación Iberdrola para dar a conocer la riqueza patrimonial de nuestra Comunidad Autónoma.

Turismo
07-09-2021
El alcalde junto a la delegada de la Junta y al representante de Fundación Iberdrola

La exposición “Un patrimonio de todos” consta de imágenes de gran formato del fotógrafo David Blázquez que muestran cuarenta monumentos emblemáticos de nuestra región agrupados en siete categorías: plazas y ayuntamientos, castillos y murallas, claustros y patios, palacios, puentes, retablos y sitios singulares; todas cuentan con cinco fotos salvo la última, que tiene diez instantáneas.

Entre los monumentos de nuestra provincia se pueden admirar la plaza de San Carlos del Valle, el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués, el puente de Villarta de San Juan, el Sacro Castillo Convento de Calatrava la Nueva, el retablo de la Catedral de Ciudad Real, la plaza de Toros de Almadén o el convento de los Dominicos de Almagro.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que reivindicó la presencia de algunos de los atractivos de esta ciudad en la exposición, destacó la importancia del patrimonio como motor económico a través del turismo de interior y dijo que la defensa del patrimonio es una obligación de todos, administraciones y sector privado, poniendo como ejemplo iniciativas como la que permite recuperar en estos momentos en Manzanares el pórtico plateresco de la iglesia parroquial de la Asunción o, años atrás, el castillo de Pilas Bonas.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, fue la encargada de cerrar este lunes el acto de inauguración de la exposición con una intervención en la que destacó que estas iglesias, plazas, retablos o palacios forman parte de nuestras señas de identidad y de las de la Comunidad Autónoma y animó a los vecinos de Manzanares y de las localidades cercanas a que se acerquen a la plaza de la Constitución a descubrir y admirar monumentos que desconocían.

Olmedo, para quien la presencia de esta muestra en Manzanares es un reconocimiento a la apuesta turística que hace esta ciudad, dijo que estas obras de ingeniería, la escultura o la arquitectura son el resultado final del “trabajo, de la creatividad, del genio y del esfuerzo de las generaciones que nos han precedido” y, por tanto, como reza el título de la exposición, nos pertenecen a todos los castellano-manchegos, que “hemos de reivindicar con orgullo que somos propietarios de un patrimonio histórico y cultural entre los mejores de nuestro país”.

La exposición ha llegado a Manzanares después de pasar por Jadraque y San Clemente. Se va a exponer en diez localidades de la región, dos por provincia. Además de en Manzanares, en Ciudad Real pasará por Calzada de Calatrava.

Presidente de la Fundación Iberdrola