El Gobierno Regional duplicará el número de locales de consultas del Hospital de Manzanares

El Gobierno Regional duplicará el número de locales de consultas del Hospital de Manzanares

El hospital de Manzanares duplicará el número de espacios de consultas. Una vez finalizadas las obras de ampliación y reforma que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en el Virgen de Altagracia, el centro dispondrá de 37 espacios de consultas frente a los 19 actuales, y contará con una Unidad de Diabetología que prestará asistencia en el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’.

Sanidad
31-03-2006

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), incrementará el número de locales de consultas del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria que reciben los usuarios.

En concreto, el Plan de Equipamiento de las nuevas Consultas Externas de este centro sanitario contempla la unificación de todas las consultas en una misma superficie que contará con 21 locales de consultas (ocho de ellos con gabinetes funcionales), seis locales para despachos o unidades, y otras diez salas de informes multiusos.

De este modo, y una vez ejecutado el proyecto de ampliación, el Hospital dispondrá de 37 espacios frente a los 19 con los que cuenta en la actualidad. Además, se liberarán diversas áreas, como son las consultas de Otorrinolaringología con sus gabinetes funcionales y el área de Residencia del Personal, zona en la que se ubicará la futura Unidad de Diabetología y otras dependencias necesarias para el Hospital.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de seis millones y medio de euros para la culminación de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Manzanares, proyecto que incrementará en casi 4.000 metros cuadrados la superficie actual del centro sanitario, y reformará otros 2.425 metros.

Con su ejecución, la Junta de Comunidades responde al compromiso de dotar al Hospital de Manzanares de una mayor capacidad resolutiva mediante la creación de nuevas áreas asistenciales, y la remodelación y reubicación de las ya existentes en unas instalaciones más amplias y confortables para los usuarios y trabajadores.

En la actualidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la construcción de las nuevas Consultas Externas en la parcela que se ha dejado libre tras la demolición del antiguo Salón de Actos y la zona ajardinada colindante. Prácticamente, se ha finalizado con el cerramiento del nuevo edificio que albergará las consultas.

Las obras, que están cumpliendo los plazos fijados, continuarán con la reforma de la actual zona de Consultas Externas, lugar en el que se ubicarán el Hospital de Día, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Atención integral de la diabetes

La Unidad de Diabetología que pondrá en marcha la Junta de Comunidades en Manzanares prestará asistencia sanitaria a los usuarios del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’ y proporcionará un circuito asistencial de alta resolución para el paciente diabético en las instalaciones de esta infraestructura sanitaria.

Con su creación, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el compromiso anunciado el pasado mes de junio por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y pone de manifiesto la preocupación del Ejecutivo regional por conseguir el bienestar de los enfermos de diabetes.

El proyecto, recogido en las obras de ampliación y reforma que en estos momentos ejecuta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en este centro sanitario, proporcionará una atención integral a los enfermos de diabetes que irá desde la prevención de esta enfermedad, hasta el apoyo psicológico.

El circuito asistencial diseñado por el SESCAM comprende el paso de los diabéticos por la consulta de Oftalmología, Nefrología, Cirugía (con especial dedicación al pie diabético), Cardiología y Endocrinología.

Las dependencias de la Unidad de Diabetología estarán compuestas por un despacho para el educador en diabetología y otro para la consulta de psicología, una sala de juntas para terapia de grupo o reuniones, y una sala de espera.