El Gobierno Regional invita a todos los sectores a elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural

El Gobierno Regional invita a todos los sectores a elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural

La Directora General de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Parras, invitó a todos los sectores de la sociedad castellano-manchega a participar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural del que se dotará nuestra región con el fin de aprovechar la gran y última oportunidad del FEADER para el periodo 2007-2013.

Notas de prensa. FERCAM.
22-07-2006

Como momento de transición y de efervescencia en materia de fondos, proyectos y realidades calificó Antonio Molina el actual periodo en lo que a políticas de desarrollo rural se refiere. El diputado regional manzanareño fue el encargado de presentar en el ciclo de conferencias de FERCAM 2006 a la Directora General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Parras, quien anunció la creación de un Consejo Regional de Desarrollo Rural que permita un trabajo horizontal entre todas las áreas del Gobierno autonómico.

Parras afirmó en Manzanares que todas las consejerías, asociaciones y colectivos interesados están trabajando de forma coordinada en la elaboración del futuro Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Con él se pretenden combatir problemas comunes y específicos de las zonas rurales de la región, como el despoblamiento, envejecimiento y falta de oportunidades.

Con ese plan se implementarán “primas de ruralidad” que ofrezcan ventajas y faciliten la igualdad de oportunidades en el medio rural. Algunas estarán ligadas con el medio ambiente, y se primará a los agricultores que cumplan medidas agroambientales, se potenciarán cultivos bioenergéticos o habrá más ventajas para las empresas que inviertan en pueblos pequeños.

Y es que, según Parras, la mitad de la población de Castilla-La Mancha se concentra en siete ciudades. De los más de 900 municipios de la región, el 70% no supera los mil habitantes y se han multiplicado en los últimos años los pueblos con menos de cien habitantes.

Para poner en marcha toda esa serie de medidas se quiere aprovechar la última oportunidad que va a representar para nuestro país el Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural (FEADER), a aplicar de 2007 a 2013, periodo tras el cual España dejará de recibir fondos comunitarios de tales proporciones. Por ello, la ponente invitó a la participación ciudadana en la elaboración de un plan que dé soluciones reales y favorezca el desarrollo de las zonas rurales.