El Gran Teatro, epicentro de la música gracias al Encuentro de Nacional Bandas

22ª edición

El Gran Teatro, epicentro de la música gracias al Encuentro de Nacional Bandas

La AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ reunió a la banda de música ‘Maestro Soler’ de Martos y a la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora

El 22 de noviembre se conmemora el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Con motivo de esta festividad, la Asociación Músico-Cultural 'Julián Sánchez-Maroto' organizó su tradicional Encuentro Nacional de Bandas 'Daniel González-Mellado' en una vigésimo segunda edición que se dio cita este fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares.

Cultura
21-11-2023
XXII Encuentro Nacional de Bandas

El Gran Teatro volvió a impregnarse de música el sábado y el domingo gracias al XXII Encuentro Nacional de Bandas 'Daniel González-Mellado' organizado por la Asociación Músico-Cultural 'Julián Sánchez-Maroto' con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Una cita cultural que, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, volvió a reunir a tres grandes bandas en un mismo escenario para hacer gala del talento musical del que goza nuestro país.

El sábado era el turno de las dos bandas invitadas. La primera en subirse a las tablas fue la banda de música 'Maestro Soler' de Martos (Jaén), con un programa de inspiración andaluza.

A continuación, llegó el momento de la actuación de la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora (Alicante) que ofreció otro interesante repertorio con obras de autores españoles contemporáneos y del norteamericano R. Galante.

Finalizados los dos conciertos, la presentadora, Nieves López Maroto, daba paso al bloque de reconocimientos. Como recuerdo de su participación en este Encuentro Nacional de Bandas, la presidenta de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', Patricia Nieto-Márquez; el director artístico de la banda local, Eduardo Gallego; y el concejal de Cultura, Jesús Romero, entregaban a los representantes de los grupos invitados una placa conmemorativa.

En representación de la localidad jienense, subían al escenario: el director, José Maestro, y el presidente de la banda de música 'Maestro Soler', José Luis Donaire, y la concejala de Cultura, Elena Molina.

En agradecimiento a la invitación a este evento, el director de la banda, José Maestro, ofreció a su homónimo manzanareño la partitura del pasodoble ‘Camino de Martos’. Asimismo, por parte del Ayuntamiento de la localidad, se hacía entrega de un cuadro con un fragmento de ‘Suspiros de España’. Por otro lado, el presidente de la agrupación trasladaba unas palabras de agradecimiento.

Seguidamente, se realizaba el homenaje a la banda alicantina. Para recibirlo, en este caso, se sumaban el alcalde de Granja de Rocamora, José Manuel Nadal y el presidente de la Sociedad Nueva Unión Musical, que también quisieron manifestar su gratitud a la organización.

También hubo sentidas palabras por parte de la presidenta de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’, que recordó “el enorme trabajo” que hay detrás de un evento de estas características. Por último, cerraba el turno de intervenciones el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, que puso en valor el gran trabajo que han realizado todas las bandas participantes en este encuentro: “es un privilegio y un honor subir a este escenario y estar rodeado de estos artistas”, afirmó el edil.

Tras esta emotiva jornada, el domingo era la puesta de largo de la banda anfitriona, de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', que bajo el título 'Urbe' ofreció un programa cuyo hilo conductor era la experiencia humana en el mundo moderno a través de la tecnología, la dualidad emocional, la diversidad cultural, la historia y el poder.