El Grupo "Airén" y la Orquesta "Sotomayor", unidos por la Navidad

El Grupo "Airén" y la Orquesta "Sotomayor", unidos por la Navidad

El Grupo Folk de la Asociación Cultural "Airén" y la Orquesta de Pulso y Púa "Sotomayor" unieron sus voces e instrumentos musicales para ofrecer un recital de villancicos tradicionales en la iglesia de las Monjas de Clausura. En el concierto actuó como invitada una inmigrante rumana que interpretó una canción típica navideña de Transilvania.

Cultura. Espectáculos
24-12-2005

La iglesia de las Monjas de Clausura se convirtió el domingo en el escenario adecuado para que sonara con fuerza y sentimiento una selección de villancicos tradicionales interpretados conjuntamente por el Grupo Folk "Airén" y la Orquesta de Pulso y Púa "Sotomayor", en la mañana del domingo 18 de diciembre. Éste fue el primero de una serie de tres recitales que continuará el próximo domingo 25 en la Ermita del Carmen y el festivo lunes 26 en la Ermita de Jesús del Perdón.

La unión de los músicos de ambas asociaciones manzanareñas surgió a raíz de la ausencia, por circunstancias personales y de salud, de algunos componentes de los dos grupos musicales. Con el fin de evitar la suspensión de los conciertos, decidieron unirse para ofrecer al pueblo de Manzanares los tres recitales de villancicos tradicionales programados con motivo de las fiestas navideñas, según explicó Martín Cantarero, director de la "Sotomayor".

El repertorio que pudo escuchar el numeroso público que acudió al concierto estuvo formado por villancicos tradicionales de Castilla-La Mancha y de otras zonas de España. Balduíno Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural "Airén", explicó que disponen de un repertorio muy amplio del que seleccionaron una pequeña muestra de, aproximadamente, una hora de duración. En ella incluyeron una pieza titulada "Lo Divino" tradicional de las Islas Canarias.

Así mismo, los componentes del Grupo "Airén" invitaron a María, inmigrante rumana residente en Manzanares que, en el ecuador del concierto y ataviada con un vestido tradicional de su país, interpretó a capella y en su lengua nativa una canción navideña típica de la región de Transilvania. Esta novedosa colaboración confirió al recital un carácter intercultural que gustó a todos los presentes y de la que tanto los grupos manzanareños como la invitada manifestaron sentirse contentos.

En este sentido, Cantarero expresó su satisfacción por la oportunidad que han tenido de conocer otras formas de cantar la Navidad y abogó por la apertura y el acogimiento a todas las personas que se están integrando en España y en Manzanares, actitud imprescindible para conseguir la paz en el mundo.