El Grupo Socialista estudia una iniciativa parlamentaria para pedir a De Cospedal que rectifique

El Grupo Socialista estudia una iniciativa parlamentaria para pedir a De Cospedal que rectifique

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha estudia presentar una iniciativa parlamentaria para instar a María Dolores de Cospedal y al Grupo Popular a rectificar sus polémicas declaraciones en las que relacionó el sentido del voto con el nivel cultural de los ciudadanos y su residencia en pueblos o ciudades. Así lo anunciaron en Manzanares los diputados regionales del PSOE Antonio Molina y Rosa Melchor.

Actualidad Municipal
27-09-2006

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha está contestando desde todos los frentes las declaraciones realizadas a un medio de comunicación nacional por la presidenta del PP en la región y candidata de este partido a la presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. En la Casa del Pueblo de Manzanares, los parlamentarios regionales socialistas exigieron una rectificación ante lo que consideran es una falta de respeto y una ofensa hacia el mundo rural y hacia quienes viven en pueblos. “Por vivir en un pueblo no se tiene menos cultura que por vivir en la ciudad ni las decisiones son menos ilustradas”, señaló Antonio Molina.

Rosa Melchor Quiralte dio a conocer en la rueda de prensa celebrada en Manzanares que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales está estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa parlamentaria para pedir a De Cospedal y a su grupo político que rectifiquen por insultar a todos los castellano-manchegos, votantes de unos partidos u otros.

Molina Guijarro calificó de metedura de pata querer justificar con esas declaraciones las derrotas electorales del PP. “En errores tan graves como éste es donde debe buscar las razones”, añadió el diputado manzanareño antes de recordar que De Cospedal incurre en los mismos errores que su predecesor, Adolfo Suárez Illana, que también fue enviado desde Madrid a Castilla-La Mancha y, tras prometer defender los intereses de la región, ni siquiera tomó posesión “y sólo vuelve por aquí a participar en capeas”.

Los diputados socialistas dijeron que por encima del beneficio electoral que el PSOE pueda obtener con este tipo de declaraciones está la defensa de la dignidad de una región y que por ello no van a permitir que se insulte a la inteligencia de los ciudadanos. Molina dijo que De Cospedal debe saber que no es rentable insultar a quienes viven en los pueblos ni diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda en función del partido que voten. Añadió que la candidata popular desconoce tanto la realidad social de la región como la electoral ya que en las últimas elecciones autonómicas, el PP sólo ganó en siete de los 102 pueblos de Ciudad Real, “tratándose además de poblaciones pequeñas como Anchuras, Arroba, Cabezarados, Caracuel, Horcajo de los Montes, Solana del Pino y Villar del Pozo”.

Para Antonio Molina, declaraciones como las de Dolores de Cospedal “demuestran la débil condición democrática de quien las realiza”. También pensó en los aprietos en los que su presidenta regional pone a los concejales del PP de nuestros pueblos y recordó que en casos como Manzanares se suman a la petición que hizo de paralizar las obras del AVE.

Rosa Melchor habló también de la “paradójica desfachatez” de quien habiendo sido Consejera de Transportes de Esperanza Aguirre pida que se paralice el AVE entre Manzanares y Alcázar. La diputada dijo que De Cospedal no ha dejado de dar sorpresas negativas desde que llegó a una región que en nada se parece a la tierra sin autovías y de calles sin asfaltar que dejó cuando se fue a Madrid.

Por último, dijeron que más del 90 por ciento de nuestros municipios tienen acceso a banda ancha y que la ciudadanía está más que informada con medios de comunicación de todo tipo, y dispone de unos servicios y una oferta cultural cuya ratio supera la de grandes ciudades. “Por ello desde el Grupo Socialista no vamos a permitir semejante disparate”, apuntaron Molina y Melchor.