Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5

Compromiso empresarial

Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5

Con ello se posibilita en Manzanares el desarrollo de 500.000 metros cuadrados para la implantación de empresas

El consejero de Fomento del Gobierno Regional, Nacho Hernando, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han firmado el convenio que contiene el protocolo de ampliación de suelo empresarial en la ciudad, concretamente, para los terrenos y polígono conocidos como Sector 5. Con ello se busca dar respuesta a las empresas que quieran ampliar sus instalaciones o implantarse en esta ciudad, que destaca por ser un excelente nudo de comunicaciones.

Actualidad Municipal
17-07-2020
Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5

La firma de este documento es un paso más en un proceso que ha presentado muchas complicaciones, según aseguraba el regidor municipal, pero que con empeño se han ido solventando, “era prácticamente inviable llevarlo a cabo, y lo hemos tenido que hacer nosotros, revolviendo administrativamente todos los problemas”. Este esfuerzo demuestra “el compromiso que tenemos con nuestra tierra, y nuestra responsabilidad política”, en palabras de Nieva, que asegura que es la línea en la que quiere trabajar, y que requiere de la colaboración entre administraciones.

La ampliación del actual polígono industrial se hará por fases y en unos terrenos de 50 hectáreas clasificado en el Plan de Ordenación Urbano como Suelo Urbanizable y situado en la parte sur del actual polígono.

Fortaleza empresarial’

La ciudad, bajo el eslogan de ‘fortaleza empresarial’, aglutina empresas del sector agroalimentario, el transporte o la logística especialmente gracias a la ubicación geográfica y el carácter agrícola del entorno. Tanto es así, que en Manzanares se implantó la primera edición de la ‘Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión’ como una oportunidad para todas las marcas del sector, que operan en la ciudad, y que tendría que haberse celebrado por segunda vez durante el estado de alarma; sin embargo, el municipio acogerá esta feria el próximo mes de septiembre, según ha anunciado el alcalde, para seguir impulsando y movilizando la economía.

Del mismo modo, a partir de septiembre también reabrirán los museos, que contaron con más de 3.200 visitas en el mes de febrero, de las cuales 2.500 llegaron a la ciudad en viajes organizados en autobús, “volveremos a abrir con todas las medidas sanitarias porque tenemos que ir hacia una normalidad controlada”.

Riqueza, empleo y estabilidad”

Manzanares ha recuperado los niveles de empleo que había a comienzos de año, antes de la crisis sanitaria del COVID-19, gracias, según el primer edil, a que muchas empresas se han mantenido en activo en este tiempo, “han estado trabajando incluso con más fuerza de lo que en circunstancias de normalidad fuera necesario por las necesidades”.

Por todo ello, “estamos llamados a ser una ciudad que genere empleo”, ha recalcado, “no sólo para la localidad sino para o tras poblaciones de la comarca y provincia, ya que tenemos unas tasas de actividad importantísima, y 2.900 personas vienen de otras localidades a diario a trabajar aquí”.

De manera paralela, la ciudad contará con el desarrollo del parque empresarial ‘Manzanares ampliación’ de SEPES, que contará con una superficie aproximada de 100 hectáreas que una vez finalizadas se traducirán en 630.000 metros cuadrados, distribuidos en 232 parcelas para actividades económicas ubicado junto a la carretera de Alcázar de San Juan y la autovía A43. La inversión asciende los 12 millones de euros.

Del mismo modo, habrá hasta 19 proyectos fotovoltaicos formados por las 9 plantas que prácticamente están en fase de construcción, y diez futuros proyectos adicionales, “en un par de años tenemos 800MW de potencia que no va a tener ningún término municipal de la península”.

“Todo esto nos hace sentirnos satisfechos con lo que hacemos; generamos riqueza, empleo y estabilidad. Y lo único que queremos generarle también a los ciudadanos es también esperanza para salir del problema sanitario”, ha concluido el regidor municipal.

Por su parte, Nacho Hernando ha destacado como “este tipo de proyectos contribuyen a generar y crear empleo no solo en Manzanares, sino en toda la región”, y ha puesto de relevancia la buena situación de la ciudad en el contexto del “gran desarrollo en España que se produce a lo largo de la A-4”, lo que hace tener a la ciudad “un crecimiento potencial envidiable”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha explicado que “la pandemia no solo tiene una durísima cara en el ámbito sanitario, sino que amenaza a la economía y al trabajo”, por ese motivo ha remarcado que este convenio, “con pandemia de por medio”, ha salido hacia delante en apenas seis meses; y “esto es importante en cualquier momento, pero más aún si tenemos en cuenta la situación actual”.

A la rúbrica también han asistido la delegada del Gobierno Regional en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez; y los concejales municipales Isabel Díaz-Benito, Prado Zúñiga y Candi Sevilla.

Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5Hernando y Nieva firman el protocolo de ampliación del Sector 5