El historiador Juan Díaz Pintado pregonará las Fiestas de la Paz 2006

El historiador Juan Díaz Pintado pregonará las Fiestas de la Paz 2006

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, segunda en el calendario de celebraciones de los Santos Viejos tras las de San Antón, comienzan el sábado 21 de enero con el pregón a cargo de Juan Díaz Pintado. El programa de actos litúrgicos y lúdicos mantiene la misma línea de años anteriores. La novedad será que la Virgen estrenará corona el día de la procesión.

Fiestas
21-01-2006

Juan Díaz-Pintado Pardilla, Catedrático de Historia del Arte y profesor de esta asignatura en el IES Sotomayor, será el encargado de anunciar las fiestas en Honor de la Virgen de la Paz 2006 este sábado a partir de las 19 horas en su ermita. El pregonero del año pasado, Emilio Lorente Roldán, presentará el acto que finalizará con la actuación de la Asociación Cultural "Airén".

Julián Maeso, hermano mayor de la cofradía, dijo que su elección se debe a la estrecha relación que mantiene Díaz-Pintado con la hermandad y, sobre todo, porque posee un rico patrimonio histórico de ésta.

Entre los actos lúdicos que se desarrollarán durante los próximos días destaca la tradicional hoguera frente al Centro de Mayores y la ermita, el sábado 28, acompañada con la instalación de los chiringuitos donde podrán adquirir las bebidas, los típicos productos manchegos y las tradicionales "palomas de la paz", incluyendo este año la venta de patatas asadas. También habrá un tómbola y música para amenizar la actividad.

Los actos religiosos serán protagonistas hasta el 29 de enero con el rezo del Santo Rosario y la Liturgia en honor a la Virgen, dando comienzo a las seis y media de la tarde. Los días 26, 27 y 28 de enero los sacerdotes de la Parroquia de Altagracia oficiarán el Triduo Eucarístico a las 19 horas, motivo por el cual la misa que se celebra diariamente en dicha Parroquia a la misma hora se suprime.

El domingo 29 por la mañana se celebrará la función solemne con la entrega de una placa conmemorativa a Andrés Merario Criado como cofrade distinguido en este año 2006, y por la tarde saldrá en procesión la venerada imagen de la Virgen por diferentes calles de la localidad, acompañada por la Banda de Música "Julián Sánchez Maroto". Julián Maeso señaló que la novedad de las fiestas será que la Virgen de la Paz estrenará corona, siendo donada por un hermano.

Por otro lado, el programa de mano editado por la Hermandad Virgen de la Paz se abre con una introducción del sacerdote Don Lorenzo y un saludo de los hermanos mayores de la cofradía, Julián Maeso y Manuel Fuentes Patillo, respectivamente. El libro también incluye diversas colaboraciones de conocidos manzanareños como son Teodoro Sánchez-Migallón Arias, María Garrido Cuadrado, Dolores Sánchez-Gil, o del propio pregonero de la presente edición, entre otros. Asimismo se incluye el pregón del pasado año