El Hospital Virgen de Altagracia quiere recuperar su identidad

El Hospital Virgen de Altagracia quiere recuperar su identidad

Unos trescientos profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del centro para pedir al Sescam una gestión autónoma e independiente del complejo “La Mancha Centro”. Los trabajadores quieren así recuperar la identidad de un hospital cuya profesionalidad está probada desde hace más de treinta años.

Sanidad
17-05-2006

Los concentrados, entre quienes hubo numerosos médicos y especialistas, portaron carteles con la leyenda “Autonomía ¡ya!”. En el comunicado leído en la concentración por Manuel Molina Hurtado, los profesionales del centro piden recuperar la identidad del hospital, un centro de gasto y una gestión autónoma e independiente de la de Alcázar de San Juan, y poder formular su propio plan de necesidades directamente al Sescam.

Según los trabajadores, el hospital Virgen de Altagracia, que data de 1972 y fue pionero en el área sanitaria, está perdiendo identidad, “incluso el nombre desaparece progresivamente en la documentación proveniente del complejo y hasta para la propia Consejería de Sanidad, en ocasiones, ni existimos”.

La plataforma denuncia además un importante deterioro de la atención a los usuarios del área sanitaria por el desplazamiento innecesario de pacientes y familiares para procesos que se podrían realizar en el hospital de Manzanares. “Incluso se han suprimido prestaciones que ya se daban en el mismo. Un ejemplo significativo es el de los pacientes de Oncología que tuvieron que recurrir, incluso, a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha”, añade el escrito.

La Plataforma de Trabajadores reivindica también la fijación de la plantilla sin merma alguna, el mantenimiento de toda la cartera actual de servicios y de todos sus medios tecnológicos, que los servicios que ofrece el hospital manzanareño cuenten con sus propias Jefaturas con profesionales pertenecientes al “Virgen de Altagracia”, “con capacidad de decisión plena y autónoma”.

En la misma línea, los trabajadores pidieron durante la concentración gestionar las listas de espera de este hospital, que no haya fugas innecesarias hacia la medicina privada, que se restituya el servicio de codificación de historias clínicas y que Manzanares tenga como hospital de referencia el nuevo Hospital General de Ciudad Real. “La mejora de las comunicaciones con la nueva autovía es un factor a tener en cuenta para la reasignación de la población a las áreas sanitarias actuales”, concluye el comunicado.

En el comunicado hecho público este martes, los trabajadores denuncian que el peso específico de la gestión y la toma de decisiones sobre el Complejo se concentra en el Hospital de Alcázar, lo que en su opinión provoca un desigual reparto de recursos tanto humanos como económicos “y unos agravios comparativos entre trabajadores de cada uno de los Hospitales tanto en incentivos económicos como en desarrollo de la carrera profesional”.

La plataforma basa esta afirmación en que la mayor parte de las Jefaturas de Servicio y/o Unidad se ubican en Alcázar; en la unificación en ese hospital de la programación y gestión de las listas de espera con el consiguiente descenso de los indicadores de actividad y calidad, “generando infinidad de problemas sin solución que antes se solventaban con facilidad”; en una gestión centralizada en Alcázar de las actividades sobre formación continuada, investigación y docencia de los profesionales, con un flujo de información hacia Manzanares prácticamente nulo, que imposibilita el desarrollo profesional de los trabajadores de este hospital.

Añade la nota que la codificación de historias clínicas se realiza exclusivamente desde Alcázar, “circunstancia que puede ocasionar graves deficiencias asistenciales a nuestros pacientes, ya que la historia clínica de los mismos puede encontrarse en Alcázar en el preciso momento que el profesional la necesita”.

La Plataforma de Trabajadores también recuerda que no está sola ya que el Ayuntamiento de Manzanares en pleno, en sesión celebrada el 27 de Enero de 2004, acordó por unanimidad apoyar sus pretensiones, y no duda en seguir saliendo a la calle para seguir recabando el apoyo de la ciudadanía. Este colectivo se fundó en noviembre de 2002 habida cuenta de la negativa experiencia dentro del complejo creado por el antiguo Insalud en 1996 y que el Gobierno Regional mantiene tras asumir las competencias sanitarias.