El I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, novedad en las Jornadas Medievales

Los días 28 de septiembre y 5 de octubre

El I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, novedad en las Jornadas Medievales

Con conciertos del coro organizador, ‘Mansil Nahar’, y del coro “Schola Antiqua”

Una de las grandes novedades que incluye la programación de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ será la celebración del I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, una iniciativa del coro de cámara ‘Mansil Nahar’ con el respaldo municipal.

Cultura. Música
19-09-2019
Coro Mansil Nahar en foto de archivo

La idea del festival surgió hace ya algunos meses en el seno del coro ‘Mansil Nahar’ y, tras recibir desde el inicio el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, celebrará su primera edición en el marco de las consolidadas jornadas medievales que anualmente se celebran en esta ciudad a comienzos de octubre.

El I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ contará con dos conciertos. El primero correrá a cargo del coro organizador. ‘Mansil Nahar’ lo ha preparado con uno de los mayores expertos de música coral renacentista y barroca del panorama actual: Nacho Rodríguez, director del grupo “Los afectos diversos”, especialista en clave, órgano, dirección de coro y canto. Se trabajó el repertorio en el curso organizado el pasado junio para preparar ocho obras renacentistas de considerable dificultad, con varias partituras incluso a ocho voces, que serán interpretadas en el concierto inaugural del festival el próximo 28 de septiembre a las 21:30 horas en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, con dirección de Francisco José Román.

Para ‘Mansil Nahar’, este festival es un proyecto ilusionante y ambicioso que pretende situar a Manzanares en el selecto marco de los festivales de música antigua que se celebran por toda la geografía española. Para conseguir este objetivo, apuesta por traer a Manzanares a los mejores grupos especializados en música antigua. Por ello, el fin de semana siguiente actuará en el festival el que es considerado el mejor coro de canto gregoriano del panorama musical español. Se trata del coro “Schola Antiqua”, referente con gran proyección internacional, dirigido por Juan Carlos Asensio.

Podremos disfrutar de este auténtico lujo musical en plenas Jornadas Medievales en el marco del Castillo de Pilas Bonas el sábado 5 de octubre a las 20:00 horas. Se trata de un concierto que, sin duda, marcará el nivel de los grupos que irán participando en futuras ediciones de este Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”

Invitaciones

Las invitaciones para asistir a los conciertos se pueden reservar por Whatsapp en el número 659175302, indicando nombre y apellidos, número de invitaciones (máximo 2 por persona y concierto), concierto para el que son y código postal. La reserva solo será efectiva al recibir un mensaje de confirmación con la información de recogida.

Dichas invitaciones podrán retirarse antes del concierto correspondiente. El día 28 de septiembre en el Centro ‘Ciega de Manzanares’, de 20:00 a 21:00 horas; y el 5 de octubre en el Castillo de Pilas Bonas de 18:30 a 19:30 horas. Las invitaciones que no sean recogidas se pondrán a disposición del público media hora antes de cada concierto.

Cartel del festival