"Illo Die" recibió el reconocimiento de los manzanareños

"Illo Die" recibió el reconocimiento de los manzanareños

El poema sinfónico "Illo Die", compuesto por José Antonio Sánchez-Ballesteros, recibió el reconocimiento de los manzanareños en su estreno absoluto, dentro del V Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado". El director de la Banda de Música "Julián Sánchez Maroto", que fue homenajeado por sus compañeros, manifestó sentirse orgulloso de ellos y aseguró que "Manzanares tiene una buena Banda".

Cultura
22-11-2005

El primer concierto programado para el V Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado", que comenzó el sábado, corrió a cargo de la Banda de Música "Julián Sánchez Maroto" perteneciente a la Asociación Músico-Cultural homónima, organizadora del evento. Su desarrollo estuvo marcado por el estreno absoluto del poema sinfónico "Illo Die", compuesto por José Antonio Sánchez-Ballesteros.

Sánchez-Ballesteros, que agradeció el esfuerzo realizado por sus compañeros desde que iniciaron los ensayos, destacó la perfección técnica con la que interpretaron la nueva composición. El autor y director recordó que también se cumplen diez años del estreno de su obra "Puente la Reina" y de la inauguración de la concha acústica del Gran Teatro, siendo el marco perfecto para este nuevo estreno. En cuanto al ambiente que se vive en el seno de la Asociación dijo que también quedó reflejado en el escenario.

Para el director de la banda manzanareña, de la que se mostró orgulloso dijo que "no hay otra banda" en referencia a la calidad y a la capacidad de sacrificio y trabajo que han mostrado los músicos a lo largo de los últimos diez años en los que han combinado tareas y actividades relacionadas con la música y al margen de ella. Sánchez-Ballesteros comparó las espinas y el tallo de la rosa con el duro camino que ha recorrido la agrupación.

El autor de "Illo Die" tuvo palabras de agradecimiento para el público y para el pueblo de Manzanares, representado por las autoridades municipales, por su compromiso y por el respaldo que le dieron al proyecto que se iniciaba en el año 1995. Para Sánchez-Ballesteros, el objetivo de que Manzanares tenga una buena Banda está cumplido, gracias al apoyo de todos.

En opinión de Sánchez-Ballesteros, de las reflexiones y sensaciones que le sugirieron al componer el poema sinfónico, el público ha podido captar más la esencia y el mensaje anímico que la propia historia íntima y personal.

Las emociones tampoco faltaron al finalizar el concierto ya que los músicos le brindaron a su director un homenaje con la proyección de imágenes, testimonios de algunos componentes y emotivas palabras a cargo del presidente de la Asociación, José Antonio Cantarero, quien destacó la personalidad, profesionalidad, dedicación y amistad de Sánchez-Ballesteros.

Además del estreno absoluto de "Illo Die", de José Antonio Sánchez-Ballesteros, la primera parte del programa que interpretó la "Julián Sánchez Maroto", contó con la obra "Finlandia", de Sibelius. Tras el descanso, el numeroso público que acudió al auditorio manzanareño pudo escuchar la 1º Sinfonía, de Beethoven; y las Walkyrias, de Wagner; ambas obras de nuevo repertorio.