"Impresión de Don Quixote", una espléndida fantasía para el IV Centenario

"Impresión de Don Quixote", una espléndida fantasía para el IV Centenario

Dentro de los actos culturales programados en la región con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote, el sábado llegó al Gran Teatro "Impresión de Don Quixote", una original propuesta escénica de Paco Plaza y el Teatro Negro de Praga. La pena fue la pobre asistencia de público para una representación que ha llenado en otras ciudades de España.

Cultura. Espectáculos
11-05-2005

Como Cervantes demuestra en el propio texto del Quijote, las apariencias engañan y hay que aprender a no mirar únicamente con los ojos. Es lo que ocurre con el montaje "Impresión de Don Quixote 1605-2005", una "fantasía" audiovisual representada el día 7 de mayo en Manzanares por el Teatro Negro Nacional de Praga y el Grupo Sona con dirección escénica de Francisco Plaza y Pavel Marek, responsable de la famosa compañía checa.

La obra, como su nombre indica, ofrece una impresión del Quijote que parte del trabajo de impresión de la novela de Cervantes hace 400 años y a partir de ahí ofrece una dramatización de veinte secuencias representativas del texto desde tres planos diferentes: el propio del Teatro Negro con mimo y soporte audiovisual a cargo de los actores checos, el de la interpretación de los actores españoles Juan Llaneras y Juan Carlos Castillejo, y la voz en off de Fernando Fernán Gómez.

"Es un Quijote muy divertido y espléndido, ideal para introducir a los más jóvenes al Quijote y a su lectura total", declaró Llaneras, quien resaltó lo "cervantino" del texto adaptado por Antonio Ripoll.

Llaneras, con pinta de Quijote, representa a un impresor obsesionado con encontrar un manuscrito que le dé gloria y fortuna. Castillejo, con aspecto de Sancho, es su ayudante. Entre ellos hay claro paralelismo con los personajes de Cervantes, encarnados por los actores del Teatro Negro en las sucesivas escenas que se intercalan con la peculiar técnica de esta compañía.

El montaje también tiene de peculiar que por primera vez el Teatro Negro de Praga intercala textos de actores. Además, huye de su sello característico de actores vestidos de negro que se mueven por un escenario oscuro sin ser vistos. En esta ocasión sorprenden con efectos de color que ayudan a hacer volar la imaginación y la fantasía junto a Don Quijote. "El Teatro Negro es todo lo que se pueda imaginar, nosotros lo hacemos, lo coloramos y lo pintamos de emociones", explicó Jacub Marek, hijo del director de la compañía y responsable de la misma durante la gira española.

Marek explicó que la compañía checa pretende incluir en su repertorio las obras más conocidas de la literatura, de ahí que surgiera este Don Quixote después de haber llevado por todo el mundo sus versiones de los viajes de Gulliver o de Alicia en el país de las maravillas.