‘Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares

Con más de 150 elementos

‘Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares

La concejalía de Cultura, junto con la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la de Música y Danza ‘Manuel de Falla, acerca la forma de vida del siglo XIX con una exposición única

Con más de 150 piezas de vestimenta, y otras tantas de ajuar, el próximo 18 de diciembre abrirá sus puertas en Manzanares una exposición organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. ‘Indumentaria y ajuar’ cuenta con trajes típicos manchegos que pertenecen a colecciones privadas que se exponen por primera vez, y en su mayoría, de historia local.

Cultura
10-12-2020
‘Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares

“Se instalará en el hall del Gran Teatro, del 18 de diciembre al 24 de enero”, detalla el concejal de Cultura, Candi Sevilla. Tendrá una duración mayor a lo habitual para poder disfrutar de esta colección única y cumplir con todas las medidas de seguridad y aforo, “no habrá inauguración, y sólo podrá haber 15 personas simultáneas en el hall” explica el edil manzanareño, que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de esta “interesante y didáctica” exposición en la que se contará con el protocolo habitual de acceso a este tipo de actividades (toma de temperatura, uso de alfombrillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas o distancia interpersonal, entre otras).

Por su parte, Manuel Sánchez-Migallón, director musical de ‘Manuel de Falla’, señala que entre las prendas de la exposición se encuentran piezas de todo tipo, “como capas de hombre y mujer, refajos, enaguas, pololos e incluso alguna realera de hombre, de tipo media bordada en punto de cruz”. También habrá entre los objetos relojes, pendientes o incluso mesas, baúles y camas “todo lo que componía una casa de mediados desde el siglo XIX a 1930 aproximadamente”. La mayoría de las prendas y objetos son originales de la época, pero algunos se han replicado para la ocasión, “apenas un 4%”.

Francisco Contreras, secretario de ‘El Zaque’, ha destacado que el interés era común entre todas las partes por seguir poniendo en valor tradiciones y patrimonio histórico manchego, pero especialmente manzanareño. Junto a la indumentaria también hay una parte documental que aporta esta asociación cultural que entre sus elementos cuenta con curiosas hijuelas “se trata de documentos en los que se escribían y valoraban los elementos de indumentaria, pequeño ajuar y cotidianos de las casas que aportaban cada una de las partes que iban a formar un matrimonio”. Con más de 20 hijuelas, que van de 1861 a 1944, se pueden conocer muchas curiosidades de la época y descubrir como una misma perita daba fe y valor a lo que aportaban los contrayentes.

Desde la organización se ha querido también agradecer a las personas que han realizado aportaciones para la exposición su colaboración, en especial a Mari Carmen Mascaraque, Donato Camacho y Jerónimo Romero-Nieva. Del mismo modo, si alguna persona quiere aportar algún elemento adicional, puede ponerse en contacto con cualquiera de las asociaciones organizadoras para añadirlo a la muestra.

Por último, han querido invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta curiosa exposición, que además de suponer una oportunidad exclusiva, es recomendable para todas las edades y familias, “tanto jóvenes como mayores deben verla, y sería encantador que vayan padres y abuelos con los menores en esta época navideña”, recomienda Manuel Sánchez-Migallón, que también sugiere la visita a los centros educativos.

 

‘Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares