A información pública la expropiación de terrenos para las obras del AVE entre Alcázar y Manzanares

Ministerio de Transportes

A información pública la expropiación de terrenos para las obras del AVE entre Alcázar y Manzanares

Afecta a 110 parcelas situadas en el término manzanareño

La llegada del tren de alta velocidad a Manzanares dio el viernes un nuevo paso con la publicación en el BOE del anuncio por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, somete a información pública las parcelas afectadas por la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares en la línea de alta velocidad Madrid-Jaén.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
26-10-2020
AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) somete a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, las actuaciones complementarias del ‘Proyecto de Construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén’ en su tramo Alcázar de San Juan-Manzanares.

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes, y en cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOE, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el citado proyecto con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, en los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Manzanares, en la Dirección de Proyectos de Red Convencional de ADIF y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF.

Según el anuncio publicado en el BOE, esta expropiación forzosa afecta a 17 parcelas del término municipal de Alcázar de San Juan y a 110 del término de Manzanares, tanto de particulares como de la administración local, autonómica y nacional.

Avances

Este anuncio supone un nuevo paso en el proyecto que traerá la alta velocidad ferroviaria a Manzanares. La redacción del proyecto para concluir el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares fue adjudicada en verano de 2019 por 385.573 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Inse Rail e Ines Ingenieros Consultores.

El proyecto de construcción incluye todas las actuaciones necesarias para completar el citado tramo y permitir que las circulaciones de trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora.

La plataforma de vía está totalmente ejecutada en el trayecto que va desde la estación de Alcázar de San Juan (p.k. 150) hasta el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (p.k. 183). Además, hasta el inicio de la estación de Herrera de La Mancha están finalizadas todas las actuaciones relacionadas con las instalaciones de comunicación y electrificación. Las estaciones de Marañón y Cinco Casas también están finalizadas, quedando pendiente de concluir solo la estación de Herrera de La Mancha.

En la nueva variante, que va desde el punto kilométrico (p.k.) 184/700 hasta el 187/800, está ejecutada la plataforma hasta la capa de forma, por lo que quedan por concluir las obras correspondientes a la superestructura, así como completar las instalaciones de comunicaciones y electrificación.

El proyecto para el que ahora se anuncia la expropiación de terrenos incluye también la renovación de vía, instalaciones de comunicaciones y electrificación desde la salida de la estación de Herrera de la Mancha hasta el inicio de la variante (p.k. 184/700) y desde el final de esta variante (p.k. 187/800) hasta Manzanares, así como todas las actuaciones necesarias para permitir el paso de las circulaciones a una velocidad máxima de 220 km/h en los viaductos existentes sobre el río Záncara (p.k. 158/730) y el viejo cauce del Guadiana (p.k. 159/980).