Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan ‘El beso’ en el Gran Teatro

Agenda Cultural

Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan ‘El beso’ en el Gran Teatro

La representación teatral culmina el sábado otra intensa semana cultural, con una nueva exposición, cine y la presentación del libro ‘¿A quién le importa el Congo?’

Manzanares ya ha recuperado la normalidad en su intensa actividad cultural. Esta semana tenemos una nueva prueba de ello con una exposición, cine, la presentación del libro ‘¿A quién le importa el Congo’ y la representación de la obra de teatro ‘El beso’ como plato fuerte el próximo sábado. Está protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero.

Cultura. Agenda
10-11-2021
Santiago Molero e Isabel Ordaz en foto de Roberto Carmona

Con dirección de María Ruiz, la obra ‘El beso’ está interpretada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. El texto de Ger Thijs nos lleva hasta los Países Bajos. Dos personas, un hombre y una mujer, se encuentran en la naturaleza. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital. Él pasea en busca de inspiración. Los dos caminan sin saber que van a encontrarse, es el azar, lo fortuito del destino, el que decide su encuentro en una fase de la vida en la que los sueños empiezan a caer o el amor se vuelve más agrio, en donde el éxito y el fracaso ya no son una cuestión social sino íntima.

El autor construye un texto de ágiles diálogos, plenos de cinismo y humanidad, donde el humor se vuelve supervivencia, seducción y curiosidad por el otro. Ella y él son invitados a mirarse, a apoyarse el uno en el otro. Según la protagonista, Isabel Ordaz, en esta obra se muestra “lo excepcional dentro de lo cotidiano, las heridas que arrastramos y la esperanza de que, en el amor, siempre podemos volver a empezar”.

‘El beso’ es una producción de Teatro Español, Narea Producciones y Producciones Come y Calla. Se representa el sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares. El precio de las entradas es de 12 euros. Se pueden comprar desde dos horas antes de la función en taquilla. También están a la venta online en Globalentradas.

Exposición

La agenda cultural de la semana se abre este jueves, 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa Malpica, en la calle Monjas. Museos de Manzanares presenta la exposición de dibujos y pinturas ‘Estados efímeros’, de Javier González Delgado, que se podrá ver hasta el 8 de diciembre. Afincado en Toledo, el pintor y profesor de Dibujo valdepeñero tiene lazos familiares en Manzanares, donde expondrá esta muestra que incluye acuarelas, acrílicos y dibujos en tinta, grafito y lápices. En la exposición presenta lugares, espacios y estados cambiantes “en un ejercicio de autoindagación de varios años, un ejemplo de momentos determinantes que fluctúan entre la calma y la pesadilla, un trabajo de desapego a las emociones que nos atrapan o que a veces salen sin saber de dónde”, manifiesta el artista.

Nuevo libro

La primera cita cultural del viernes 12 es a las 20:00 horas en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, donde el manzanareño Julián Gómez-Cambronero Alcolea presenta el libro titulado ¿A quién le importa el Congo?. Este país sufre, según el autor, algunas de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. Pese a ello, son casi desconocidas y su pueblo malvive entre inmensas riquezas naturales. Gómez-Cambronero no mira hacia otro lado y expone en la obra lo que ha pasado y está pasando en este país. El libro, según el autor, no cuenta nada que no se sepa “pero sí muchas cosas que no queremos saber”.

Cine

La cartelera cinematográfica del mes de noviembre en el Gran Teatro se abre este viernes a las 20:30 horas con la proyección de ‘Cry Macho’, un drama sobre la vejez dirigido y protagonizado por el nonagenario Clint Eastwood. El film nos traslada a 1978, cuando una antigua estrella de rodeo y criador de caballos retirado acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura. Entradas, a 5 euros, también se pueden comprar online y en taquilla.

Animación a la lectura

Para el público infantil, la biblioteca municipal también propone para el sábado 13, a las 12:00 del mediodía, una actividad de animación a la lectura a cargo del ilustrador y mago Gustavo Otero. Con el título ‘El lápiz mágico’, propone un viaje por el mundo de la magia, la imaginación, los libros y los dibujos de la mano de un original aprendiz de brujo. La recogida de invitaciones se hace en la propia biblioteca.