IU pide una ley electoral “más democrática” en Castilla-La Mancha

IU pide una ley electoral “más democrática” en Castilla-La Mancha

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, presentó en Manzanares la campaña que la coalición ha iniciado para reclamar una ley electoral “más justa y democrática” en nuestra región. Pretenden que los más de treinta mil votantes de IU tengan voz en el parlamento autonómico.

Actualidad Municipal
23-02-2006

Con el actual sistema electoral, la aplicación de la Ley D’Hont en circunscripciones provinciales deja sin representación a Izquierda Unida en las Cortes de Castilla-La Mancha. Por ello, esta coalición pide que se reforme la ley electoral con el fin de pasar de los 47 escaños actuales a los 59 que permite como máximo nuestro estatuto de autonomía. Con ello y con una redistribución de escaños por provincia y por número de habitantes, y la aplicación de la Ley D’Hont a la suma de votos provinciales de cada partido, Izquierda Unida conseguiría un escaño de repetirse los resultados de las autonómicas de 2003, mientras que el PSOE pasaría de 29 a 36 y el PP de 18 a 22.

Cayo Lara dijo en Manzanares que las Cortes de Castilla-La Mancha son las menos plurales de España, con dos partidos representados. Explicó que mientras estos partidos consiguen un escaño por cada 22.000 votos, su coalición se queda sin representación a pesar de sumar más de 33.000 en toda la región. Por ello afirmó que no tenemos una democracia representativa plena. “Se vulneran los principios de igualdad y pluralismo político”, añadió en rueda de prensa.

El responsable regional de IU dijo que el volumen de actividad que existe en las Cortes Regionales tras asumir importantes trasferencias no se corresponde con “el raquítico número de diputados que hay actualmente”. Además dijo que al no tener representación, y con ella inmunidad parlamentaria, IU no puede denunciar actualmente temas que sí podría explicar en el parlamento autonómico.

Lara explicó que en su reciente encuentro con José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha le expresó la voluntad de acometer esta reforma si existe consenso con el Partido Popular.

Por otro lado, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se refirió al proceso actual de reformas estatutarias. Cayo Lara lo aplaudió convencido de que tendrá un desarrollo positivo, como lo tuvo en la transición. Por otro lado pidió transparencia en el proceso de reforma del estatuto castellano-manchego que negocian PSOE y PP y propuso que se abran las Cortes para que el texto tenga la aportación del resto de la sociedad regional.

Aunque criticó el sistema de financiación previsto en el proceso de reformas estatutarias del conjunto del estado porque puede perjudicar a Castilla-La Mancha, ante lo que IU propone una serie de medidas como garantizar un fondo de compensación interterritorial, Cayo Lara calificó de pintoresca la campaña de recogida de firmas del PP contra el Estatut cuando no lo hizo contra la guerra de Irak.

Junto a Lara compareció el coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, quien siguió relacionando la dimisión de José Camacho con el “deficiente” funcionamiento de la depuradora; dijo estar sorprendido por no renovarse los plazos con los promotores del Parque Tecnológico y sí con la actuación que promueve Luis Aragonés; y pidió al Ayuntamiento que haga valer una moción presentada por IU en 2002 en el pleno pidiendo el mantenimiento y la mejora de servicios en el Hospital.