Jordi García Candau: “El Festival de Lazarillo es la esencia propia de Manzanares”

Jordi García Candau: “El Festival de Lazarillo es la esencia propia de Manzanares”

El Director del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha inauguró la 31ª edición del Festival de Lazarillo el día 25 de agosto. Jordi García Candau agradeció la invitación y felicitó a la organización por conseguir que Lazarillo sea la esencia que caracteriza a la ciudad de Manzanares. Los representantes de la agrupación teatral intervinientes transmitieron en todo momento su ilusión por difundir los valores del teatro.

Cultura
27-08-2005

Tras una excursión nostálgica a su pasado, Jordi García Candau felicitó a la organización de Lazarillo por sus cuarenta y cuatro años como asociación teatral. Afirmó que con el transcurso de los años, han conseguido que el festival esté tan arraigado que sea la “esencia propia de Manzanares”.

García Candau valoró muy positivamente que el Premio Escena 2005 brinde homenaje a Francisco Algora, uno de los mal llamados “actores secundarios” y persona básica en el panorama artístico español. La organización de Lazarillo entregó un obsequio al Director del ente público, Radio Televisión Castilla-La Mancha, y a Teresa Viejo que también asistió al acto. La presentadora destacó la repercusión que el Festival de Lazarillo tiene dentro de la comunidad autónoma manchega y, en un encuentro con los jóvenes, les animó a desarrollar sus dotes artísticas pues aseguró que les “serán muy útiles en otros campos de sus vidas”.

Los co-directores Elena Artesero y Roberto López Villalta definieron el festival como “libre, arraigado y único en los tiempos que corren”. López Villalta destacó la calidad de los espectáculos que se mostrarán desde el 26 de agosto al 4 de septiembre en el Gran Teatro y por alguna de las calles más céntricas de Manzanares, a pesar de que el presupuesto les impide crecer. Además, se mostraron convencidos de que Lazarillo es centro de referencia del teatro contemporáneo regional y de sus expectativas de futuro.

Por otro lado, la Junta Directiva, representada por Cecilio Amores y Cecilia Villalta, dedicó su intervención y, los actos que hasta el cuatro de septiembre se realicen, a las personas que este año no podrán participar en Lazarillo. Cecilio calificó a Jenaro Ortiz como persona relevante en el festival y a Roberto Muñoz, fallecido el 10 de agosto, como alma mater del mismo.

Además, Pilar Tejera, concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares dedicó parte importante de su intervención al fallecido Roberto Muñoz, destacando el importante legado cultural que aportó a la localidad. Animó a la agrupación teatral a continuar trabajando con la constancia que les caracteriza y con el apoyo indudable de las instituciones tanto públicas como privadas que colaboran.

Los jóvenes que participan en los distintos talleres que organiza la agrupación teatral formaron parte activa del acto de inauguración llevando a cabo una presentación en la que quedaron marcados los objetivos de esta 31ª edición.