Juan Antonio Giraldo inaugura su primera exposición de fotografía en Manzanares

Juan Antonio Giraldo inaugura su primera exposición de fotografía en Manzanares

El artista reconocido a nivel nacional e internacional, Juan Antonio Giraldo, ha inaugurado en Manzanares su primera exposición fotográfica en la Biblioteca Municipal de Manzanares. La presentación que tuvo lugar el pasado miércoles 2 de agosto corrió a cargo de Pablo Díaz Pintado y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Caba. Ambos subrayaron “la magnífica labor artística de Giraldo”.

Cultura
04-08-2006

“Un día en dos museos” es la primera exposición fotográfica del artista Juan Antonio Giraldo vinculado desde su infancia a Manzanares auque natural de Villanueva de los Infantes. Tal es su vinculación con la localidad, que en 1959 realizó su primera exposición de pintura, en 1963 la primera con algunas esculturas y es ahora, en 2006, cuando hace la de fotografía, todas ellas en la Biblioteca Municipal de Manzanares.

La exposición muestra diversas fotografías que Giraldo realizó en un mismo día en los museos madrileños del Prado y del Reina Sofía a primeros de año. Retrata cuadros de Rubens, Goya, Velázquez, la exposición de Fortuny y los pasillos y galerías de ambos museos.

Pablo Díaz Pintado fue la persona encargada de presentar la exposición. Afirmó que les une el interés común por la defensa del patrimonio artístico. Asimiló a Giraldo con el famoso personaje de Miguel de Cervantes gracias al espíritu creativo e inconformista que le caracteriza a él y a su obra. Díaz Pintado dijo que la exposición demuestra “un nuevo modo de concebir la fotografía con una visión personal y sugerente”.

Por su parte, el protagonista de la inauguración, Juan Antonio Giraldo, se mostró parco en palabras y durante la presentación solamente agradeció el premio al Ayuntamiento de Manzanares, a la Biblioteca Municipal Lope de Vega y, concretamente, a Francisca Díaz Pintado. En declaraciones posteriores a los periodistas, dijo que Manzanares lo era todo para él por lo que había decidido exponer aquí. Actualmente, está inmerso en el proyecto de realización de las cuatro esculturas en bronce “Homenaje a Cervantes” que se ubicarán en la Plaza de Villanueva de los Infantes.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares también participó activamente en la presentación de la exposición “Un día en dos Museos”. Dijo que Giraldo es “ese tipo de hombre creador y creativo que tan pronto se las ve con las vidrieras de una catedral como con una escultura abstracta pulida y geométrica, a la que uno siente la tentación de tocar para mejor comprenderla”. También señaló que esta exposición deja en Manzanares una representación de la inmensa obra de Giraldo reconocida nacional e internacionalmente.

La presentación de la inauguración fue en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Al acto acudieron multitud de personas que llenaron la sala de exposiciones y la contigua habilitada al efecto, entre ellos, concejales del Ayuntamiento de Manzanares, como Julián Nieva y Beatriz Labián, concejales de Servicios Sociales y Juventud, respectivamente y el concejal de Cultura que intervino en la inauguración, Antonio Caba. Los interesados en visitar la primera exposición de fotografía podrán acudir a la Biblioteca Pública Lope de Vega de Manzanares hasta finales de septiembre.