Los juegos cooperativos, una alternativa de ocio durante las vacaciones de Semana Santa

Los juegos cooperativos, una alternativa de ocio durante las vacaciones de Semana Santa

Más de cuarenta y cinco niños de 6 a 12 años participaron en los diferentes juegos cooperativos propuestos por la Asociación Juvenil “Ajupark” con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La actividad, que está promovida por la concejalía de Juventud, se desarrolló en el Parque del Polígono del 10 al 12 de abril y sirvió para fomentar la diversión y la sociabilidad de los pequeños.

Educación
18-04-2006

Los juegos de ordenador, las videoconsolas e Internet se han convertido, en los últimos años, en la fuente de diversión preferida de los niños en detrimento de los juegos tradicionales, dinámicos y colectivos que se practican al aire libre. Como alternativa a esta diversión pasiva e individual, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Asociación Juvenil “Ajupark”, aprovecha las vacaciones de Semana Santa para proponer a los niños y niñas de seis a doce años otro tipo de actividades que les resulten más estimulantes, novedosas e interesantes.

Durante los días 10, 11 y 12 de abril, el auditorio del Parque del Polígono se convirtió en el escenario perfecto para que los casi cincuenta participantes, divididos en dos turnos horarios según las edades, conocieran juegos nuevos que se llevan a cabo en grupo y con más o menos actividad física, como es el caso de “la tela de araña” o carreras de velocidad, entre otros, según explicó Gonzalo Peinado, monitor y responsable de “Ajupark”.

Con la organización de los juegos cooperativos se consigue fomentar la diversión dinámica, el ejercicio físico y la convivencia entre niños y niñas procedentes de diferentes centros educativos generando, a su vez, nuevas amistades.

La actividad estuvo coordinada por dos monitores titulados y por un gran número de voluntarios que estuvieron pendientes de los pequeños. Gonzalo Peinado manifestó su satisfacción por el desarrollo de los juegos y por la buena aceptación que tuvieron entre los niños consiguiéndose el objetivo de fomentar la diversión y la participación.