Julián Gigante muestra la realidad social y cultural de África a través de una exposición fotográfica

Julián Gigante muestra la realidad social y cultural de África a través de una exposición fotográfica

Julián Gigante, profesor del IES Sotomayor, muestra en el Centro de Exposiciones de la Diputación en Ciudad Real un amplio reportaje fotográfico sobre su estancia de tres años en Zambia. Su obra, sin buscar dramatismo, emana sencillez, afecto y respeto por las personas que conoció en ese continente.

Cultura
13-12-2005

"Africa Negra, Retratos" es el titulo elegido por el fotógrafo daimieleño Julián Gigante para la muestra que expone en Ciudad Real. Se basa en una selección del amplio reportaje fotográfico que realizó durante los años que estuvo como misionero laico en Zambia y otros países africanos como Zimbawue, Tanzania o Congo.

Una mujer lavando a su niña en un barreño; una divertida imagen de dos africanos degustando un alimento; un sofisticado peinado, o un niño con un juguete artesanal son algunas de las 82 fotografías, divididas en 28 paneles de 100x70 cm, con las que el autor acerca al visitante a la realidad social y cultural de este continente.

Todas ellas tienen nombre y apellidos, según el autor, y plasman con dignidad y elegancia la vida cotidiana de Africa sin abusar de la estética dramática con que suelen presentarse habitualmente. "Todas son realidades, seguro que se habrán quedado muchas otras sin reflejar porque es difícil que en una exposición se plasme todo un continente", dijo el fotógrafo.

La exposición nace, según el autor, tras su regreso a España intentando que no quedara en el olvido "un trozo de vida de tres años" que compartió junto su mujer en diferentes países africanos. Gigante estuvo impartiendo clases de ingles y matemáticas en un instituto de secundaria. Esa labor y el proyecto de su esposa en labores humanitarias relacionadas con el sida, niños de la calle o ancianos se muestran, con diferentes comentarios, en la exposición de Ciudad Real.

Julián Gigante es profesor de dibujo, desde hace trece años, en el IES Sotomayor. Su afición a la fotografía comenzó a raíz de un regalo que le hizo su novia, ahora su mujer, de una cámara. Las fotografías que se exponen están realizadas con esa antigua cámara, y reflejan la belleza plástica y visual del continente africano.

Si desean visitarla, podrán hacerlo hasta el miércoles 14 de diciembre, en el Patio del Palacio Medrano, en la calle Paloma, 9, en Ciudad Real.