Julián Gigante muestra la realidad social y cultural de África a través de una exposición fotográfica

Julián Gigante muestra la realidad social y cultural de África a través de una exposición fotográfica

Julián Gigante, profesor del IES Sotomayor, muestra en la sala de exposiciones del Gran Teatro una treintena de fotografías sobre su estancia de tres años en Zambia y otros países africanos. Su obra, sin buscar dramatismo, emana sencillez, afecto y respeto por las personas que conoció en ese continente. La exposición finaliza este domingo.

Cultura
29-04-2006

“Africa Negra, Retratos” es el titulo elegido por el fotógrafo daimieleño Julián Gigante para la muestra que expone en Manzanares. Se basa en una selección del amplio reportaje fotográfico que realizó durante los años que estuvo como misionero laico en Zambia y otros países africanos como Zimbawue, Tanzania o Congo.

A la inauguración asistieron la diputada provincial de patrimonio cultural y la concejal de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jacinta Monroy y Pilar Tejera, respectivamente. Monroy destacó la calidad de las fotografías expuestas y la mirada diferente del autor a la hora de mostrar el continente africano.

La Diputación Provincial, según Monroy, creyó desde el primer momento en el proyecto y los técnicos del CEX junto al autor se pusieron a trabajar en ella para mostrarla a todas las localidades e instituciones de la provincia que estén interesadas en ella.

Por su parte, Pilar Tejera se mostraba feliz por la inauguración de esta exposición por diferentes motivos. Por una parte, durante tres ha compartido con el fotógrafo labores docentes en el I.ES. Sotomayor de Manzanares. Y por otra, vivió, de primera mano, el proceso de los preparativos de su marcha a África. De Gigante destacó su gran sensibilidad a la hora de mostrar el trabajo voluntario que realizó en este continente.

Una mujer lavando a su niña en un barreño; una divertida imagen de dos africanos degustando un alimento; un sofisticado peinado, o un niño con un juguete artesanal son algunos de los 29 paneles de 100x70 cm, con los que el autor acerca al visitante a la realidad social y cultural de África.

Todas ellas tienen nombre y apellidos, según Gigante, y plasman con dignidad y elegancia la vida cotidiana de África sin abusar de la estética dramática con que suelen presentarse habitualmente. La exposición está divida en tres elementos principales: la foto en sí misma, los nombres y apellidos de los protagonistas y el comentario donde el autor reflexiona sobre los problemas que padece el continente.

La exposición nace, según el autor, tras su regreso a España intentando que no quedara en el olvido “un trozo de vida de tres años” que compartió junto su mujer en diferentes países africanos. Gigante estuvo impartiendo clases de ingles y matemáticas en un instituto de secundaria.

Esa labor y el proyecto de su esposa en labores humanitarias relacionadas con el sida, niños de la calle o ancianos se muestran, con diferentes comentarios, en ella. La concejal de cultura, Pilar Tejera, invita a todo Manzanares a visitarla en la sala de exposiciones del Gran Teatro hasta el 30 de abril.

Julián Gigante es profesor de dibujo, desde hace trece años, en el IES Sotomayor. Su afición a la fotografía comenzó a raíz de un regalo que le hizo su novia, ahora su mujer, de una cámara. Las fotografías que se exponen están realizadas con esa antigua cámara, y reflejan la belleza plástica y visual del continente africano.