Julián Nieva califica de irresponsable la campaña sobre inseguridad

Julián Nieva califica de irresponsable la campaña sobre inseguridad

Según informes policiales y judiciales, Manzanares presenta unos índices de delincuencia de los más bajos de la provincia. Frente a la rotundidad de los datos no hay maniobra de alarma social que valga. Es la impresión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, quien califica de irresponsable esta campaña que incluye la recogida de firmas.

Actualidad Municipal
14-12-2005

Coincidiendo con la presentación en el pleno municipal de noviembre de diversas preguntas sobre seguridad ciudadana y policía por parte del Grupo Popular, algunos particulares anónimos y medios de comunicación han iniciado una campaña de alarma social ante la posible inseguridad ciudadana que se vive en la localidad. La situación llega incluso a la recogida de firmas en demanda de mayor seguridad por parte de los comerciantes de la zona centro.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, lamenta que comerciantes o particulares sufran robos y dijo que éstos deben ser denunciados para que las fuerzas de seguridad puedan actuar. Reconociendo que es imposible reducir a cero la delincuencia, el edil dijo conocer la campaña de recogida de firmas y calificó de grave irresponsabilidad el hecho de intentar crear alarma social de forma injustificada. “Además, cualquier ciudadano estará de acuerdo en firmar para que haya más seguridad. Nadie puede estar en contra de eso”, añadió.

Nieva dijo que alarmar sobre inseguridad es un tema recurrente por parte de la oposición y lamentó que se diga que hay un incremento del número de delitos sin disponer de datos precisos. Mientras la media europea y española es de 70 delitos por cada mil habitantes, en Castilla-La Mancha es cuarenta puntos más baja, con 30, siendo en Manzanares de unos 15 delitos, es decir, la mitad que en nuestra región según los datos estadísticos.

De todos los delitos que se comenten en la localidad, tan sólo el 5% son robos con intimidación y/o violencia. En el resto de delitos cabría englobar los daños contra la propiedad, estafas telefónicas, venta de cd’s y dvd’s piratas y las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. “Afortunadamente, muchos meses se cierran sin delitos contra la seguridad de las personas, que son los que más nos preocupan”, apuntó Nieva.

En opinión del concejal socialista, no conviene generar la sensación de que Manzanares es un pueblo inseguro “porque no lo es y porque los índices de delincuencia no son altos”. Aunque estos datos satisfacen al equipo de gobierno, “lo hacen relativamente, ya que nos gustaría que no hubiera delitos, pero la delincuencia cero no existe”, añadió.

Ante quienes quieren relacionar esta teórica situación de inseguridad con la conflictividad laboral existente entre funcionarios de la Policía Local y Ayuntamiento, y por la falta de suficientes efectivos, Julián Nieva dijo que ese desacuerdo no repercute en la seguridad ya que ésta queda garantizada con los restantes agentes de la Policía Local y con la Guardia Civil, cuyo esfuerzo fue puesto de relieve por el concejal.

Respecto a la marcha a otras localidades de agentes de la Policía Local de Manzanares, Nieva dijo que ocurre en la mayoría de poblaciones como consecuencia de la ley que permite su movilidad con el fin de estar cerca de sus ciudades de origen, y anunció que para el próximo año, entre las plazas de policía que se convocarán, habrá varias de movilidad para policías de otros pueblos que por motivos de residencia o proximidad quieran prestar sus servicios en Manzanares. De esta forma se intentarán cubrir todas las vacantes existentes.

Sobre la retribución salarial de los policías, el concejal de Seguridad Ciudadana, que además formó parte de la mesa de negociación del Acuerdo Marco de los funcionarios, dijo que es “justa y razonable”, recordando que los servicios extraordinarios se pagan de 15 a 18 euros por hora y que el acuerdo alcanzado a priori establecía una subida de 24.000 pesetas, “algo que no se da en ningún otro colectivo”.

Aunque cree que los representantes de los funcionarios no han hecho el esfuerzo necesario para resolver la situación del Acuerdo Marco, Nieva apuntó que aún se está a tiempo de encontrar una solución a las diferencias surgidas tras el acuerdo inicial debido a unas contradicciones del texto.