Julián Nieva inaugura el museo de Historia en plomo ‘PlomHist’

Formado por la colección particular de Rafael García Alcázar

Julián Nieva inaugura el museo de Historia en plomo ‘PlomHist’

Se trata del quinto museo de la ciudad y hace un recorrido por la Historia a través de 4.000 figuras de plomo y más de 80 maquetas

Manzanares cuenta desde el pasado viernes con cinco museos. A la oferta municipal de los museos Manuel Piña, del Queso Manchego, Ignacio Sánchez Mejías y Molino Grande se suma, desde la iniciativa privada, el museo de Historia en plomo ‘PlomHist’. Se trata de una didáctica propuesta para conocer la Historia Universal y de España a través de 4.000 figuras de plomo y más de 80 maquetas.

Museos
27-09-2021
Inauguración del museo PlomHist

PlomHist se encuentra en la calle Miguel de Cervantes, 16, en la esquina con la calle Álvarez de Sotomayor. Se ubica en una casa solariega del siglo XIX, incluida en el catálogo municipal de bienes a conservar, que la familia García Muñoz ha rehabilitado y acondicionado para albergar, musealizada y ambientada con maquetas, dioramas y música propia (obra de Antonio Castro), la colección particular de Rafael García Alcázar, que involucró en el proyecto a toda la familia, por lo que en el acto inaugural dio especialmente las gracias a su mujer, Marta Muñoz.

El nuevo museo está en la planta baja, se distribuye en cuatro salas de exposición y cuenta con recepción y tienda en la que comprar artículos relacionados con el museo, artesanía y productos típicos de la zona. Está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro ‘Amigos de PlomHist’, que agradece igualmente el apoyo y confianza del alcalde, Julián Nieva.

El primer edil fue el encargado de realizar el protocolario corte de cinta inaugural del museo el pasado viernes. Nieva expresó su felicidad por ver culminado el sueño de la familia García Muñoz, cuyo proyecto siempre apoyó por su seriedad y por encajar dentro de la apuesta turística municipal de Manzanares como ciudad de museos.

Julián Nieva anunció la colaboración municipal con este nuevo museo por las sinergias que proporcionará y recordó que durante el pasado verano ya pasaron por los museos municipales más de 5.000 personas. Según los datos de los que dispone el consistorio, el 30% de los visitantes pernoctaron en Manzanares. “En esa realidad, este museo viene a sumar”, señaló en su intervención.

Las autoridades hicieron un recorrido guiado por las cuatro salas en las que, con líneas del tiempo incluidas, se hace un recorrido por la Historia a través de figuras de plomo ambientadas en más de 80 maquetas y dioramas que representan las batallas y hechos más importantes ocurridos desde la Prehistoria hasta nuestros días. En el recorrido por las salas del museo quedan reflejados muchos de los personajes importantes de la Historia Universal y de España.

El nuevo museo se puede visitar por las mañanas de miércoles a domingo de 11:00 a 13:30 horas y por las tardes los jueves, viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas en septiembre y octubre. A partir de noviembre será de 16:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un precio de 3,50 euros. Para jubilados y menores de 14 años es de 2,50; menores de 2 años, gratis; y para grupos de más de 15 personas, 2 euros por persona.