Julián Nieva traslada al pleno un conjunto de medidas económicas y sociales para la recuperación de la ciudad

Pleno ordinario

Julián Nieva traslada al pleno un conjunto de medidas económicas y sociales para la recuperación de la ciudad

La sesión de abril de 2020 estuvo marcada por un intenso debate entre gobierno y oposición

Como ya sucediera en la anterior sesión, el pleno correspondiente al mes de abril de 2020 se celebró a puerta cerrada y con todos sus participantes respetando la distancia de seguridad y extremando todas las precauciones. Aunque en el orden del día apenas figuraban cuatro puntos, la sesión plenaria se alargó durante tres horas y media en las que se detallaron algunas de las decisiones que el Ayuntamiento ha tomado para tratar de reactivar la economía local una vez finalice el estado de alarma. Toda la Corporación guardó un minuto de silencio para honrar a las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.

Actualidad Municipal
27-04-2020
Julián Nieva en el pleno de abril de 2020

Además del borrador del acta de la sesión anterior, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de incoación de expediente de reversión de la finca registral 38.013. También se aprobó la propuesta de reglamento regulador del registro de parejas de hecho, del que hasta ahora se carecía en el Ayuntamiento de Manzanares, aunque en esta ocasión se hizo con los votos de PSOE Y PP. UCIN, por su parte, solicitó que no fuera tramitado todavía al considerar que contenía algunos puntos que subsanar, aunque su portavoz afirmó que “podríamos apoyarlo en un futuro con las mejoras que proponemos”.

En el extremo de despacho oficial y comunicaciones la Corporación quedó enterada de los escritos remitidos por el presidente de la Asociación de Motos de Otra Época (AMOE) para reconocer a todos los colectivos que están en primera linea de lucha contra la COVID-19, así como para informar de su decisión de no solicitar la subvención económica que se concede anualmente a su asociación; y por la directora pedagógica del colegio 'La Milagrosa' agradeciendo al Ayuntamiento y especialmente a la concejalía de Seguridad ciudadana la colaboración para hacer llegar a las familias del centro los materiales educativos necesarios para que el alumnado continúe con su formación durante el estado de alarma.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, también aprovechó este punto para informar de los decretos firmados desde el 13 de marzo relativos a la suspensión de los eventos públicos previstos, a la reorganización de los servicios municipales, a los contratos de servicios que han quedado suspendidos y a la modificación del periodo voluntario de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (hasta el 3 de julio) y del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica (entre el 1 de junio y el 5 de agosto). Además, mostró su alegría por el reciente anuncio por parte de Repsol del inicio de las obras de su primer parque fotovoltaico que estará ubicado en Manzanares,“una noticia importantísima para la localidad”.

El primer edil relató las medidas en las que ya se trabaja desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento para paliar las consecuencias que tendrá el coronavirus, como el 'Plan Estratégico Municipal de Promoción Económica frente al COVID-19', el aumento de la partida presupuestaria destinada a emergencia social de 9.000 a 20.000 euros (“una cantidad que se incrementará si es necesario”) o las dos “agresivas” campañas promocionales orientadas a incentivar las compras en el pequeño comercio local. Todas estas decisiones se están tomando de forma coordinada con los propios interesados, tal y como señaló Nieva, que recordó que ya había mantenido reuniones con representantes de la Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (AEMPOMAN), del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE) o la Asociación de Hostelería de Manzanares (AHM). Asimismo, el alcalde informó de que también contemplan medidas de apoyo al deporte, tanto a nivel federado como amateur, y a la educación. En este sentido, anunció la ampliación de las becas de ayuda para la compra de material escolar, cuya dotación pasará de los 10.000 a en torno a los 15.000 euros. “Ojalá no fuera necesario hacerlo, pero ningún niño va a tener dificultades en este sentido para poder estudiar el próximo curso”, subrayó.

Debate

La sesión plenaria estuvo marcada por los múltiples desencuentros entre PP y PSOE, con recriminaciones continuas sobre las medidas tomadas por el Equipo de Gobierno y las propuestas realizadas por la oposición en las últimas semanas. Unas propuestas populares que Julián Nieva calificó de “ilegales e inasumibles”, así como “tardías”, ya que muchas de ellas ya las estamos llevando a cabo”. “El Partido Popular lleva un mes actuando de forma demagógica con falsas promesas con un cierto populismo para convencer al que las escucha y utilizarlas como instrumento político, aprovechándose de las circunstancias para obtener un beneficio”.

En este sentido, el regidor agradeció las aportaciones de la oposición pero le pidió que “cuantificase sus medidas económicas” y que explicaran “de dónde se obtendría el dinero que se dejaría de ingresar con estas rebajas para equilibrar el presupuesto municipal”.

Las 50.000 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ayuntamiento para repartir entre las personas empadronadas en Manzanares también protagonizó parte del debate. “Comprar mascarillas en estos momentos es muy difícil porque la oferta es escasa y la demanda muy alta. Y mientras que el esfuerzo del PP ha sido mandar un correo electrónico y hacer una nota de prensa, nosotros ya llevábamos muchos días trabajando en esta adquisición”, intervino el concejal de Personal Pablo Camacho, que informó de que el registro de la solicitud popular tiene fecha posterior al propio pago de las macarillas quirúrgicas.

El Partido Popular presentó tres interpelaciones que también hicieron elevar el tono del debate en el salón de plenos. Las dos primeras, sobre materia de empleo, fueron explicadas y documentadas por el concejal de Personal Pablo Camacho. La tercera interpelación, con la que el grupo popular solicitaba información relativa al número de fallecidos en Manzanares como consecuencia del coronavirus, “tanto de casos confirmados como sospechosos”, el concejal de Sanidad argumentó que “son el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha los organismos competentes en cuanto a este tipo de información, y que son ellos los que ofrecen los datos que consideran más relevantes y necesarios para el estudio de la pandemia”.

Decisiones difíciles”

La sesión plenaria finalizó con dos preguntas de la portavoz de UCIN relativas a los contratos de servicios, suministros y obras que se han visto afectados por la situación actual, que había sido contestada previamente durante el debate, y sobre el número de trabajadores municipales que también se han visto afectados laboralmente por la pandemia. El concejal de Empleo, Pablo Camacho, reconoció que el Equipo de Gobierno se ha visto obligado “a tomar decisiones difíciles en momentos trágicos” y recordó que el Ayuntamiento de Manzanares fue de los primeros en tomarlas incluso antes de que se decretara el estado de alarma en el país. “Todas las medidas en materia de personal y empleo han sido tomadas con el consenso de las centrales sindicales, a las que agradezco la altura de miras que han tenido”, indicó.

Descartada la opción de tramitar un ERTE, ya que los ayuntamientos no tienen permitido hacerlo, el edil detalló que se estudiaron todas las alternativas posibles como el teletrabajo, que fue descartado en determinados servicios por no darse las condiciones apropiadas para realizarlo. Y puso como ejemplo la Universidad Popular, que cuenta con una oferta de alrededor de 150 cursos de diferente índole pero donde la decisión a tomar “tenía que ser la misma para todo el personal”. De esta forma, el Ayuntamiento procedió a finalizar el contrato de 72 personas: 39 de la Universidad Popular, 29 del Área de Deportes y 4 conserjes escolares. “Si esta situación hubiera durado poco, la voluntad era que todo el mundo regresara a su puesto de trabajo con carácter inmediato y que su contrato fuera prolongado un mes, pero las circunstancias han sido bien distintas”, concretó Julián Nieva.

Minuto de silencio en el pleno de abril de 2020