Julio Jareño presenta el libro “que el fútbol de Manzanares se merece”

‘Historia de una pasión’

Julio Jareño presenta el libro “que el fútbol de Manzanares se merece”

Recopila en casi 600 páginas la historia del fútbol manzanareño en el último siglo

Después de tres años de trabajo, con una intensa labor de investigación y recopilación, Julio Jareño Pastor ha presentado el libro titulado ‘El fútbol en Manzanares. Historia de una pasión. 1920-2020’. De manera detallada, recopila en casi 600 páginas el origen e historia del fútbol manzanareño en el último siglo. El libro ya está a la venta y sus beneficios se donarán a la asociación Afanion-Niños con cáncer.

Cultura
14-01-2021
Julio Jareño estuvo acompañado por los concejales de Cultura y de Deportes

En un acto sin concurrencia, a la espera de organizar otro con público cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los concejales de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares dieron la bienvenida a este primer libro del año 2021 en una presentación difundida por los medios de comunicación municipales.

En nombre de la corporación municipal, Candi Sevilla agradeció a Julio Jareño estos tres intensos años de esfuerzo y trabajo documental para recobrar la memoria de un siglo de fútbol en Manzanares con todo tipo de datos en una obra de consulta y de referencia “que va a hacer historia”.

El concejal de Cultura resaltó el carácter solidario del libro, a beneficio de Afanion-Niños con cáncer. Por su contenido y por ese carácter solidario, animó a comprar un libro que también estará disponible para su consulta, préstamo y lectura en la biblioteca municipal.

Por su parte, Manuel José Palacios, destacó cómo la pasión que Julio Jareño tiene por Manzanares en general y por el fútbol en particular se transmite en este libro que se remonta a los precedentes del fútbol manzanareño en 1905. “Es un homenaje al fútbol de Manzanares, pero también es un homenaje a Julio Jareño como parte de esa historia”, indicó el concejal de Deportes.

Julio Jareño Pastor, además de poseer una colección de más de cuatrocientos álbumes de fútbol y decenas de miles de cromos de distintas épocas, es desde los doce años de edad un apasionado del fútbol y de su historia. De hecho, es miembro de la junta directiva del Centro de Investigaciones de Historia y Estadísticas del Fútbol Español (CIHEFE), entidad que edita el libro.

Esa afición, transformada en pasión, como refleja el subtítulo de la publicación, le llevaron a recopilar la historia del fútbol manzanareño, tal y como ya habían hecho otras ciudades de la provincia. Hace tres años retomó la aventura después de que le preguntaran por la fecha de fundación del actual Manzanares CF. “Ahí di el paso porque la afición centenaria de Manzanares se merecía un libro y yo estaba en disposición de hacerlo”, señaló Jareño.

Han sido tres años “en una montaña rusa de emociones”, desde la euforia cuando encontraba datos hasta el abatimiento cuando esta labor resultaba imposible. Pero la perseverancia de su trabajo y la colaboración de numerosas personas, aportando anécdotas, datos y fotografías, consiguieron superar las adversidades y el resultado es una verdadera enciclopedia del fútbol manzanareño. “Es un libro del pueblo de Manzanares y para Manzanares”.

Esta obra sigue un orden cronológico, desde los orígenes de este deporte en la localidad y sus primeros campos de juego, hasta la pasada e histórica temporada en la que el Manzanares CF regresó a 3ª División. Antes de este club hubo otros. Los primeros fueron la Gimnástica y el Olimpia, cuyos escudos resultan fusionados en el del actual club. Son algunas de las muchas curiosidades del libro, plagado de imágenes y de datos, incluyendo relaciones de resultados, clasificaciones, presidentes y todos los jugadores que han vestido la elástica franjiblanca, donde Joaquín Carrión ‘Hito’ se lleva la palma con 15 temporadas consecutivas.

El libro se puede comprar al propio autor. También está a la venta en las papelerías Oficlick y Rodríguez, y en Deportes Carranza.

Ver la presentación completa AQUÍ.