La Junta invertirá más de 500.000 euros en mejoras educativas

Según informó el alcalde al pleno

La Junta invertirá más de 500.000 euros en mejoras educativas

Entre otras, se cubrirán las pistas deportivas de los colegios Tierno Galván y Candelaria y se instalarán ascensores en este centro y en el IES Azuer

Julián Nieva ha dado a conocer en el pleno municipal celebrado este lunes las inversiones que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha realizará en Manzanares dentro de su programa de reactivación. Sin contar la reforma integral prevista en el IES Sotomayor dentro del plan de infraestructuras, se invertirán más de 500.000 euros en mejoras para el IES Azuer y colegios Tierno Galván y Candelaria.

Actualidad Municipal
24-05-2021
El CEIP La Candelaria será objeto de importantes mejoras

En el tramo final de la sesión plenaria celebrada este lunes, dentro del capítulo de informes de Alcaldía, el primer edil ha anunciado estas inversiones que superan el medio millón de euros este año. El colegio público La Candelaria será el principal beneficiario, con 150.000 euros para cubrir su pista polideportiva, 50.000 para la instalación de un ascensor, otros 50.000 para la mejora de aseos y otras dependencias, y 20.000 para la cubierta exterior del patio infantil y eficiencia energética.

Otros 150.000 euros serán para cubrir la pista polideportiva del colegio público Tierno Galván. Por su parte, en el Instituto Azuer se invertirán 50.000 euros en la instalación de un ascensor y otros 32.000 en la sustitución de carpinterías para mejorar la eficiencia energética.

En el mismo capítulo, el alcalde ha valorado los positivos y “esperanzadores” datos que está teniendo Manzanares en la evolución de la pandemia, con una tasa de incidencia de 16,7 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, que a su juicio refleja la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía. No obstante, ha realizado un llamamiento a la mesura porque, aunque el final está cerca, aún hay contagios y víctimas mortales.

Este pleno ordinario de mayo se ha celebrado a las 10 de la mañana. La unanimidad en la mayoría de puntos ha caracterizado la sesión, que ha durado tres cuartos de hora. El primer asunto destacado ha sido la estimación de la solicitud de bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) presentada por la empresa Rivulis para la construcción de su nueva fábrica en el polígono del Sector 5, que obtiene un 87% de bonificación.

Apoyo a la hostelería

Con carácter excepcional por la pandemia, como ya se hizo el año pasado, el pleno ha aprobado por unanimidad modificar el artículo 3 de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con terrazas para ampliar el horario autorizado para la instalación y uso de las terrazas de restaurantes, cafés y bares hasta las 2:30 de la madrugada, en horario de verano, los viernes, sábados y vísperas de festivos cuando no haya restricciones horarias que lo impidan, como ocurre actualmente.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo, esta medida se incluye en la batería de actuaciones de apoyo al sector hostelero que se realizan en Manzanares para facilitar el ocio seguro, como la reestructuración del tráfico para ampliar las terrazas y la rebaja en un 50% de esta tasa hasta situarla en la más baja de la provincia.

Posteriormente, la Corporación ha aprobado por unanimidad la desafectación de tramos de los caminos de los Ciberos, de Navaloscuentos y del carril de las Naranjas por tramitarse en esas zonas una nueva planta fotovoltaica. A continuación se han aprobado como fiestas locales del año 2022 el viernes 15 de julio, con motivo de la feria y fiestas, y el miércoles 14 de septiembre, día del patrón de la ciudad.

El único punto sin unanimidad ha sido la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento con el fin de delimitar aspectos del proceso de consolidación de puestos que hay en marcha. PSOE y PP han votado a favor al ser fruto de la negociación y a propuesta de la representación sindical. UCIN se ha abstenido al entender que se debería de haber aprobado esta RPT para toda la plantilla. El alcalde, Julián Nieva, ha resaltado la “magnífica” relación que existe entre todas las fuerzas sindicales con el gobierno municipal en la que ha considerado como la etapa de mayor consenso y diálogo que ha habido en este Ayuntamiento. Ha explicado que la RPT se completará cuando las leyes permitan abordar las mejoras económicas que no caben en la actual legislación.

Finalmente, la corporación se ha dado por enterada de la resolución de los expedientes abiertos a Acciona Agua por incumplimiento de sus obligaciones contractuales y a Dragados por los defectos aparecidos en las obras del caz que pasa por los Paseos Príncipe de Asturias, así como de los últimos decretos municipales.

Al pleno no ha asistido la concejala socialista Silvia Cebrián por el fallecimiento de su madre, según ha informado el alcalde, que le ha transmitido el pésame.

El único punto que se sometió a votación fue apoyado por PSOE y PP con la abstención de UCIN