Juul, ¿qué te ha pasado?", una arriesgada apuesta teatral

Juul, ¿qué te ha pasado?", una arriesgada apuesta teatral

La integración social infantil y las dificultades y algunos problemas de este colectivo en la actualidad fueron los argumentos de la obra "Juul, ¿qué te ha pasado?. Actores, títeres de madera y numerosos objetos se vieron en el montaje ofrecido en Manzanares por la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas. A él asistieron más de 600 escolares.

Cultura
08-12-2005

El área de cultura, en su apuesta por fomentar el teatro, llevó a cabo dos representaciones dirigidas a los escolares manzanareños. La compañía Ultramarinos de Lucas, dirigida por Juan Berzal, ofreció una arriesgada apuesta teatral que narraba las aventuras y desventuras de un personaje llamado Juul.

Jull, una marioneta gigante de más de dos metros de altura, representaba a un niño que sufre el acoso y los insultos de sus compañeros, motivándole que se deshaga de las partes de su cuerpo que son objeto de burla. Para Berzal, el objetivo del montaje no trataba de moralizar ni dogmatizar sino dar a conocer un problema cotidiano "que por desgracia es actual hoy en día".

El hecho de elegir esta obra "Juul, ¿qué te ha pasado?, del escritor belga Gregie de Maeyer, se debió, según el director teatral alcarreño, porque le pareció muy interesante para realizar un montaje. Añadiendo, que además podía dar lugar a que "el público extraiga aprendizajes y moralejas que desgraciadamente están de moda".

En el montaje participaron tres actores y un actriz junto a la marioneta de madera. El títere, según Berzal, es una replica de la que aparece en el libro, donde se extrae el montaje, realizada por la escultura belga Koen Vanmechelen.

Este montaje ha sido finalista del Premio "Celestina 99" (que otorga la crítica especializada de la prensa nacional) en la modalidad de mejor espectáculo infantil de la temporada 98-99. También ha recibido el premio Infancine´99 en el Festival de Vídeo y Cine a la mejor propuesta teatral para niños, entregado por la Asociación Infancine (Infancia y cine) en la Ciudad de la Imagen (Madrid).

La compañía profesional de artes escénicas Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, con el propósito de crear espectáculos de alta calidad artística, capaces de conmover al público. En los nueve años de existencia se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para adultos como niños y jóvenes, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público.