El Juzgado archiva el caso FEPOCAM al no encontrar indicios de delito ecológico

El Juzgado archiva el caso FEPOCAM al no encontrar indicios de delito ecológico

El portavoz del grupo municipal socialista dio a conocer al pleno que el Juzgado de Manzanares ha sobreseído y archivado el caso FEPOCAM por no encontrar indicios de delito ecológico. Julián Nieva recordó que la actitud del equipo de gobierno fue de prudencia dejando el caso en manos de la justicia mientras que el PP vertía todo tipo de acusaciones intentando sacar rentabilidad política.

Medio Ambiente
28-09-2006

En la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de septiembre se dio a conocer el fallo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Manzanares en relación al caso FEPOCAM cuya sentencia es de sobreseimiento y archivo de la causa. En su intervención, el portavoz del equipo de gobierno, Julián Nieva, recordó la actitud acusadora del grupo municipal popular desde que se tuvo conocimiento de la existencia de un presunto depósito ilegal de residuos peligrosos en el interior de dicha empresa del Polígono Industrial hace casi dos años.

El portavoz del equipo de gobierno, en su intervención, recriminó al grupo de la oposición que desde el primer momento les acusara de falta de iniciativa ante “el delito ecológico y la situación de peligro para la salud pública de las personas” que los populares daban por hecho. En este sentido, Nieva dijo que el grupo popular aprovecha cualquier situación para sacar rentabilidad política, mientras que el equipo de gobierno siempre trató el caso con el criterio de la prudencia dejando actuar a la justicia.

Según Nieva, la justicia le ha dado la razón al Ayuntamiento ya que desde la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha no se considera que haya existido riesgo grave, perjuicio para el equilibrio de los sistemas naturales y/o para la salud de las personas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó de la inexistencia de indicios de contaminación en las muestras de aguas recogidas.

Una vez conocida la sentencia, el grupo socialista apoya y aprueba la propuesta del equipo de gobierno de requerir a los responsables de la empresa FEPOCAM para que en el plazo máximo de un mes presenten justificación mediante certificación de agente autorizado de que han eliminado dichos vertidos; apercibir a la empresa que en el caso de no atender este requerimiento el ayuntamiento ejecutará subsidiariamente dicha eliminación; e instar a la Consejería para que incoe el expediente en caso necesario.

Ante la intervención de Nieva, la portavoz del grupo de la oposición, Mª Luisa Del Río, que había estado de acuerdo con la propuesta desde el principio, pidió un segundo turno de intervención que el alcalde no le concedió por haberla aprobado ya.