Leer en tiempos de COVID

Mediante cita telefónica

Leer en tiempos de COVID

La biblioteca municipal tiene disponible su servicio de préstamo con un amplio catálogo de libros, música, revistas y películas

Las personas aficionadas a la lectura, cómics, música o cine pueden disfrutar del amplio catálogo de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Aunque está cerrada al público, tiene abierto su servicio de préstamo. Los libros, revistas o películas se solicitan por teléfono y se pueden recoger y entregar en el mostrador habilitado a la entrada del edificio. Leer es una opción muy recomendable siempre, más aún en los tiempos que corren.

Cultura
05-11-2020
Entrega de libros a una usuaria en el mostrador habilitado a la entrada de la biblioteca

Desde que la biblioteca manzanareña restableció el servicio de préstamo el pasado 7 de octubre, hasta fin de mes se entregaron más de 220 documentos en distintos formatos, lo que supone una quinta parte de lo habitual en un periodo similar. La reducción se ha dado, sobre todo, en la sección infantil y en películas en DVD debido al auge de las plataformas digitales. El préstamo de libros de la sección de adultos apenas se ha reducido a la mitad.

El servicio de préstamo se realiza con cita telefónica previa en el 926 61 32 08 en el horario de la biblioteca. Tras dar el número de usuario que figura en el carné de lector, se pueden solicitar hasta 4 libros, 2 películas, 2 discos y 2 revistas. El tiempo máximo de devolución de los libros es de 21 días y de 7 para el resto de documentos.

El personal de la biblioteca consulta la disponibilidad de los ejemplares solicitados. También se pueden consultar en la web de la biblioteca, en la sección de catálogo. También hay secciones específicas con todas las novedades. Una vez localizados, se acuerda el día y hora de recogida en el mostrador de reparto habilitado a la entrada del edificio. En ese momento, todo el material se entrega empaquetado.

Llegado el momento de hacer la devolución, a la entrada de la biblioteca se depositan los libros, discos o revistas en sus respectivas cajas. Todas las devoluciones se ponen en cuarentena durante una semana antes de poner de nuevo en préstamo esos documentos.

De esta manera podemos seguir disfrutando de la lectura con un gran catálogo de libros y de películas, tanto estrenos como otros muchos títulos de cine de autor o clásico que no encontramos en las plataformas de vídeo.

En el caso de personas mayores o dependientes, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares evita que tengan que personarse en la biblioteca y lleva los pedidos a domicilio gracias a la colaboración de voluntarios de Protección Civil. “El objetivo es que quien quiera leer pueda hacerlo y no le falten libros”, explica Francisca Díaz-Pintado, directora de la biblioteca manzanareña.

Y es que leer, además de los beneficios que aporta al conocimiento, también nos ayuda en momentos como los actuales. “Reduce el estrés, favorece el buen humor, incrementa la empatía y, en una época en la que los balcones y ventanas han sido tan importantes, los libros son ventanas abiertas al mundo”, añade Díaz-Pintado recomendando la lectura en tiempos de COVID.

Si quieren seguir abriendo ventanas al mundo, la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ espera su llamada.

Cajas para la devolución de los préstamos a la entrada de la biblioteca